Viernes, 19 de octubre del 2018

¿Por qué es importante contar con un seguro de salud?

Costear un cáncer de mamá sin un seguro es casi imposible. A más años, mayor el riesgo y, por tanto, la prima se incrementa.

¿Por qué es importante contar con un seguro de salud?
Antes de contratarlo, es importante prestar especial atención al nivel de cobertura que ofrece el seguro.

Liliana Zárate tenía 65 años cuando le detectaron cáncer de mama. Era viuda, estaba jubilada y uno de sus dos hijos vivía en otro país. Hoy, sabe que de haberle tocado asumir los gastos de su enfermedad con sus ingresos posiblemente no viviría o estaría en bancarrota.

Liliana Zárate tenía 65 años cuando le detectaron cáncer de mama. Era viuda, estaba jubilada y uno de sus dos hijos vivía en otro país. Hoy, sabe que de haberle tocado asumir los gastos de su enfermedad con sus ingresos posiblemente no viviría o estaría en bancarrota.

Se sabe que en el Perú, el tratamiento de esta enfermedad varía entre S/ 70.000 y S/ 600.000. En el exterior, esta cifra se puede triplicar, pasando el millón. De ahí la importancia de contar con un seguro, porque el cáncer es un mal oneroso y el de mama encabeza esa lista.

¿QUÉ TE OFRECE EL MERCADO?

Pese a que las compañías de seguros no cuentan con un producto específico para el cáncer de mama, comercializan diferentes alternativas que te ofrecen protección si te detectan esta enfermedad. Están los seguros integrales; que cubren todos los diagnósticos médicos, incluyendo el cáncer, y los especializados; como el oncológico propiamente dicho, explica Juan Carlos Olivera, gerente de productos de salud de Pacífico Seguros.

En esta tipología, la mayoría ofrece lo mismo: cobertura a la aparición de cualquier tipo de cáncer, chequeos preventivos anuales (al inicio del segundo año de vigencia) y, algunos, mamografías, como parte de las campañas de despistaje. En cuanto a las diferencias, hay aseguradoras que ofrecen una versión para la atención solo en el Perú y otra para el extranjero.

Las coberturas más completas brindan reconstrucción mamaria y de pezón para pacientes con mastectomía radical y prótesis de mamá hasta boleto aéreo para traslado de pacientes que viven fuera de Lima.

¿CÓMO DEBES ELEGIR?

Guillermo Lecaros, gerente comercial y de operaciones de Oncosalud, sugiere que, antes de elegir, revises la experiencia en el tratamiento del cáncer que posee la red de clínicas que te ofrece el seguro. Recomienda que esta combine cirugías con tratamientos de alta complejidad, soportado en tecnología y complejos de infraestructura especializados en oncología.

Es importante saber el nivel de cobertura. Cuantos más beneficios ofrezca la póliza en términos de suma asegurada, más costoso será. Olivera sostiene que las que cuentan con atención internacional son más caras. Recuerda, también, revisar las exclusiones. Por lo general, además de las preexistencias, estos seguros no cubren medicamentos o tratamientos experimentales, procedimientos estéticos, entre otros.

TRES CLAVES

Respaldo oncológico. Es un seguro que te paga una suma de dinero determinada que puedes usar para lo que necesites, ante el primer diagnóstico de cáncer. En caso de fallecimiento, el beneficio se lo entregan a tus herederos.

Revisa. Fíjate que los tratamientos que cubre el seguro que vas a contratar estén considerados en guías internacionales basadas en evidencias, como la NCCN (National Comprehensive Cancer Network).

Exclusiones. Ninguna póliza cubre tratamientos por un cáncer que se haya manifestado previo a la contratación o que se haya detectado durante el periodo de carencia (90 días, en promedio).

  • 0
  • 0
  • 0