Miércoles, 4 de diciembre del 2019

El blanqueamiento deseado: ¿En qué consiste el tratamiento?

Son los tratamientos odontológicos estéticos más populares. Conoce la diferencia entre ambos.

El blanqueamiento deseado: ¿En qué consiste el tratamiento?
Recuerda que consumir vino o gaseosas con color no son aconsejables luego de un reciente blanqueamiento.

Todos queremos lucir dientes blancos como la nieve. El blanqueamiento dental es uno de los tratamientos más populares para lograr ese objetivo. Este procedimiento consiste en la aplicación de un gel blanqueador a base de peróxido de hidrógeno en la superficie de los dientes.

Sin embargo, como cualquier otro procedimiento odontológico, es necesario realizar un estudio previo de la salud bucal del paciente, explica la odontóloga Anggela Bohorquez. “Las encías deben estar sanas y limpias, sin sarro, ni placa y sin inflamación”, afirma. Esto permitirá que el tratamiento sea mucho más efectivo.

Asimismo, es importante tener en cuenta que ningún tipo de blanqueamiento será efectivo en prótesis dentales como coronas o carillas, o rellenos como resinas. “Solamente aclarará el tejido dentario sano”, enfatiza la especialista


¿LÁSER O FOTO ACTIVACIÓN?

Según Rolando Mendoza, especialista en estética dental y docente de la Universidad Continental, el tratamiento por láser es la forma más eficaz y rápida de lograr dientes blancos. El procedimiento consiste en la aplicación de peróxido de hidrógeno en las piezas a blanquear.

Luego, se aplica el láser para activar la sustancia a través de la energía de la luz, que termina penetrando en los dientes.

En el caso de la fotoactivación, el tratamiento es bastante similar, pero se diferencia en la fuente de energía. “Aquí se utiliza luz fría LED, que activa el gel blanqueador y penetra en el esmalte para aclarar”, detalla Mendoza. La ventaja de este procedimiento es que produce menos sensibilidad en el paciente, a diferencia del láser, y su costo, ya que el blanqueamiento por fotoactivación es más económico.

Antes de optar por un blanqueamiento, Anggela Bohorquez sugiere que sea el odontólogo quien evalúe la salud bucal de la persona que se someterá al tratamiento y decida cuál es la mejor técnica para aplicar.

“Para aquellos que tienen cuellos expuestos e intolerancia al frío, recomiendo la fotoactivación, pero si tienen dientes sanos y sin caries, el láser es una buena opción. Por eso, es necesario revisar cada caso”, puntualiza.

TRES CLAVES

1. Consejo. Tras llevarse cabo el procedimiento, los expertos sugieren aplicar flúor.

2. Buen aliado. El fúor ayuda a remineralizar el esmalte del diente y a fijar el blanqueamiento.

3. Alimentos. Por un periodo de 15 días, se aconseja evitar el té, el café, el chocolate, la betarraga y los cigarros.

  • 0
  • 0
  • 0