Miércoles, 4 de diciembre del 2019

Bruxismo: una enfermedad que aparece de noche

El bruxismo es una enfermedad que provoca rechinar y apretar los dientes mientras duermes.

Bruxismo: una enfermedad que aparece de noche
Esta enfermedad puede aparecer debido a una mala alineación de la dentadura o demasiado estrés.

¿Te han dicho que mientras duermes haces rechinar tus dientes y los aprietas con fuerza? El hueso más fuerte del cuerpo es la mandíbula y si bien durante la masticación normal ponemos de 9 a 30 kilos de¬presión sobre los dientes, al rechinarlos y apretarlos esa presión sube a 136 kilos. Con esa fuerza serías capaz de romper la cáscara de una pecana. Imagínate cuánto daño les haces a tus dientes.

Toda esa tensión en la boca genera dolores musculares en el cuello, los hombros y la espalda, incluso dolor de cabeza. Por supuesto, también hay personas que no generan todos estos síntomas, pero al acudir al dentista, ellos notan el desgaste de sus dientes.

Otros síntomas que pueden indicar que tienes bruxismo son: “Dientes aplanados, pudiendo presentarse fracturas o movilidad dentaria; dolor ¬en las zonas laterales de la cara; dolor de cabeza en las zonas de las sienes; sensibilidad dentaria a los cambios de temperatura frio o calor; dificultad para abrir la boca”, detalla el doctor Hugo Ronquillo, profesor de la carrera de Estomatología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

CASOS AVANZADOS

Cuando afecta solo el esmalte, se puede controlar con una férula o placa de relajamiento. Pero cuando es un bruxismo avanzado, “ese desgaste puede llegar hasta la pulpa dentaria y aquí las férulas no van a solucionar el problema, solo van a evitar que el diente se siga maltratando”, afirma el odontólogo Guillermo Ríos, director de Estética Dental Ríos. El experto sugiere el uso de fundas o coronas de zirconio, un material biocompatible, blanco, altamente duro y resistente. Además, se adhiere muy bien a los tejidos blandos adyacentes al diente.

¿Qué lo causa? The Bruxism Association señala como causas de esta enfermedad el estrés, la ansiedad, el tomar mucho café, el tabaquismo, la depresión y los trastornos del sueño. En otros casos, tiene relación con una mala posición dentaria, sobre todo si el paciente ha perdido piezas y debido a ello tiene una mala oclusión. En este último caso, es vital ir primero al ortodoncista para arreglar la mordida y, luego que los dientes están alineados, usar la placa de relajamiento.

EN LA INFANCIA

►CUÁNDO

Se ve con frecuencia entre los 6 y 10 años, cuando el niño cambia los dientes de leche.

►EL COLEGIO

Por lo general el problema se debe a factores psicológicos. Uno de ellos puede ser el estrés por el ingreso al colegio.

►LA FAMILIA

El nacimiento de un hermano también podría provocar esta alteración en el pequeño.

  • 0
  • 0
  • 0