Miércoles, 4 de diciembre del 2019

Tratamientos dentales: un abanico de posibilidades

Reconstrucciones para dientes separados, carillas dentales, blanqueamientos, ortodoncias.

Tratamientos dentales: un abanico de posibilidades
Hoy, el abanico de servicios dentales que se ofrece en el Perú es amplio y variado.

Después de la aplicación del botox para eliminar las arrugas en el rostro, los tratamientos dentales son el segundo servicio de estética más demandado, tanto por varones como por mujeres. Así lo refiere Luz Galarza Castañeda, cirujana dentista con más de 20 años en estética dental.

El blanqueamiento de dientes está de moda, pues brinda una sonrisa con apariencia saludable. “Pero en realidad, se trata de aclarar más que blanquear. Si de verdad una persona quiere dientes blancos puede acudir a las carillas, que pueden ser de porcelana o de resina”, explica.

MAYOR AUTOCONFIANZA

Hay mucho de psicología en los tratamientos de estética dental, y algo de narcicismo. Varios estudios indican que lucir bonitos dientes mejora la autoestima y brinda mayor seguridad. También fortalece el relacionamiento social con otras personas. Lo afirma con una sonrisa el cirujano dentista Renato Alvarado Anicama, posgraduado en Rehabilitación e Implantología Oral, quien explica que algunos pacientes al inicio del tratamiento no quieren ni abrir la boca. Luego se sienten más seguros y no paran de sonreír. “La estética ha mejorado mucho en estos últimos años. Hoy tenemos nuevos tratamientos y esto ha permitido que, por ejemplo, una mal posición dentaria alcance la alineación correcta”.

Sin embargo, advierte que en todo esto debe tenerse mucha paciencia, pues los tratamientos aun cuando se han mejorado y acelerado, tienen sus plazos que deben respetare. En el caso de la ortodoncia, esta requiere de entre uno a dos años para ofrecer un buen resultado.

Por eso, las carillas son una solución más práctica y rápida, que inclusive con el auxilio de un software permiten delinear una sonrisa según las características faciales de cada persona.


CUESTIÓN DE PRESUPUESTO

En cuanto a precios, los hay para todos los gustos y colores. Una carilla dental puede costar entre 600 a 1.200 soles, si es que es de porcelana convencional. Pero también hay carillas con materiales más rígidos que permiten hacer más finas las láminas y evitar el desgaste de la estructura dentaria.

Pero cuidado. El paciente debe ser evaluado previamente para determinar cuál es el tratamiento más adecuado. Aquí no hay receta única.

Carillas dentales a corto plazo se aplican en dos citas: en una se hace el tallado y en la segunda se coloca la lámina. La vida útil depende de cada persona, pues esta debe ser cuidadosa al comer alimentos.

Otro tratamiento es la ortodoncia, es decir, colocar los dientes en posición adecuada a través de un sistema de brackets, que mejoran la masticación.

LOS BRACKETS

►Para qué sirven

Estos aparatos ayudan a mejorar tanto la masticación como la apariencia. Pueden aplicarse desde los 12 hasta los 55 años.

►Tipos

En nuestro medio, los más comunes son los brackets metálicos, muy visibles, o de zafiro sintético del mismo color del diente, que se notan muy poco.

►Tiempo

Puede usarse entre seis a dos años, dependiendo de la posición de los dientes, dependiendo del caso y de la opinión del especialista.

  • 0
  • 0
  • 0