Viernes, 30 de junio del 2017 CONTROL PARENTAL

Controla los contenidos de las redes sociales de tus hijos

A partir de los 13 o 14 años, un adolescente es consciente de los peligros que pueden existir en las redes sociales.

Controla los contenidos de las redes sociales de tus hijos
Kaspersky Safe Kids es un producto de protección freemium, ya que contiene funciones gratuitas y otras adicionales a un costo de US$ 15 anuales. Es compatible con Windows, Mac, iOS y Android.

Facebook, YouTube, Instagram y otras redes sociales son, junto a los iPads, smartphones y tablets, parte de la vida cotidiana de los seres humanos del siglo XXI, incluyendo a los niños. Manuel Rodríguez, director de la carrera de Educación y Gestión del Aprendizaje de la UPC, afirma que esta es una realidad que los padres hoy en día deben saber enfrentar, ya que la tecnología rodea cada aspecto de nuestras vidas. Pero, considera que esta no debe encontrarse al alcance de los pequeños libremente, sino que debe ser controlada en la casa y, luego, en el colegio.

Aunque las plataformas digitales pueden ser aprovechadas para estimular a los niños, no deben ser el centro de su interacción. Los padres deben conocer y vigilar las páginas que visitan sus hijos. A continuación la opinión de los especialistas en este tema.

PRIMEROS AÑOS DE VIDA

No existe una razón de peso para que un niño esté en contacto con la tecnología durante sus primeros años de vida. “Las redes sociales, Youtube y los dispositivos electrónicos no son necesarios para estimular y configurar su personalidad”, afirma Solange Otiura, psicóloga clínica especializada en neuropsicología.

En ese sentido, se debe tratar de aplazar el ingreso de los infantes al mundo de la tecnología; sin embargo, esta puede ser utilizada como una herramienta para reforzar y generar momentos especiales y vínculos afectivos reales con las personas que rodean a los pequeños. “El celular no puede ser el fin sino un medio. Si un niño está en YouTube es fundamental que alguien esté con él para que tenga con quien disfrutar ese momento grato. De esta forma, la interacción no será con las imágenes y el aparato sino con alguien con el que podrá expresar emociones y comunicarse”, aconseja la psicóloga.

EN LA ADOLESCENCIA

Cuando hablamos del Facebook y de las redes sociales, los especialistas coinciden al señalar que, si los padres hicieron un buen trabajo como mediadores durante la infancia, el uso de estas plataformas será mucho más responsable. “Un adolescente puede ingresar al mundo de las redes sociales a partir de los 13 o 14 años, porque a esa edad ya es consciente de los peligros que pueden existir en el Facebook y ya es una herramienta útil para estar en contacto con amigos y familiares”, opina Rodríguez.

FORTALECE LAS RELACIONES SOCIALES

El Facebook, el Twitter y otras redes sociales ayudan al adolescente a fortalecer sus relaciones sociales. “La conexión virtual es clave para el desarrollo, pero para dar el primer paso hacia la tecnología el adolescente debe haber tenido bases sólidas que le permitan aprovecharla al máximo”, finaliza Oturia.

SUPERVISA LOS CONTENIDOS

En la web y las redes sociales existen muchos peligros y contenidos inapropiados para los menores, por eso existen muchas herramientas de control parental que bloquean aplicaciones o páginas potencialmente peligrosas para los niños y adolescentes. Una de estas es Kaspersky Safe Kids, un sistema que filtra sitios webs por categorías y los excluye de los buscadores como Google o Bing. Otra herramienta es My Kaspersky que permite a los padres administrar la seguridad de todos los dispositivos de su familia y brinda el resumen de las actividades del menor en Facebook.

  • 0
  • 0
  • 0