Las investigaciones en la tecnología 5G buscan mejorar la conectividad alcanzada con la 4G
La implementación de la tecnología 4G ha permitido que los usuarios accedan a datos a velocidades cada vez más rápidas. Sin embargo, ante la creciente demanda de dispositivos digitales con conexión a internet se requiere una transmisión de datos más amplia y veloz. En este contexto, se realizan investigaciones para desarrollar la tecnología 5G como una forma de lograr una conexión digital de mejor calidad.
¿CUÁL ES EL APORTE AL MUNDO DIGITAL?
Carlos Valdez, director de la Escuela de Ingeniería Electrónica de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), señala que la tecnología 5G consiste en mejorar los aspectos desarrollados en la 4G. “Se utilizan códigos avanzados que protegen la información cuando viaja por el aire. Son tan eficaces que la comunicación entre dispositivos se realiza sin errores, lo que facilita el incremento de la celeridad de internet”.
Además de constituir una nueva tecnología de radio, 5G también incluirá la consolidación e integración de todas las tecnologías inalámbricas, ya sean 4G, 3G o wifi, las cuales en la actualidad se denominan redes HetNet. Así lo señala Oswaldo Pelaes, gerente de Planificación de Acceso de Telefónica del Perú. “Se usan todos los avances y características de tecnologías anteriores para llegar a mayores velocidades”, asegura.
El internet de las cosas (IoT) fue uno de los diferenciadores claves para la ejecución de la tecnología 4G. A pesar de ello, los esfuerzos para brindar redes de baja potencia y en bajas frecuencias, que permitan alcanzar el despliegue máximo del sistema para intercambio de información M2M, no han sido suficientes. Así nace la investigación 5G que busca la conexión de más objetos a la red y el desarrollo de un mundo netamente digital.
¿SU VELOCIDAD ES SUPERIOR?
Los equipos de primera y segunda generación contaban con una antena que se desplegaba del celular. Hoy, cada celular puede tener hasta cuatro antenas integradas en su estructura, lo cual multiplica la velocidad y la calidad de la comunicación. En los dispositivos con tecnología 5G, el número de antenas se multiplicará de manera considerable para lograr un intercambio de información más fluido. Así lo asegura Valdez.
El experto añade que se observarán mejoras importantes en la calidad de las redes de fibra óptica, principales soportes de esta tecnología. De esta manera, Pelaes considera que se podrían lograr conexiones con picos de hasta 10 Gbps. “En la actualidad, una *estación LTE atiende a un solo usuario y en las mejores condiciones puede brindarle un soporte máximo de velocidad de 150 Mbps*”.
¿BRINDA ESTABILIDAD?
La inestabilidad de la conexión a internet es un problema muy común en los dispositivos 4G que debería resolverse con la llegada de la tecnología 5G. Valdez considera que este aspecto depende de la infraestructura empleada. “*Entre el 50% y el 55% de la población usa un smartphone. Para que las redes soporten ese tráfico, se requiere mejor infraestructura en todas las etapas del proceso*. Con una mayor inversión, se solucionaría este problema”, explica.
Para Pelaes, la inestabilidad que se percibe en las redes de 4G se origina por la baja penetración indoor, debido al uso de altas frecuencias. Esto ocasiona que los dispositivos no se mantengan en conectividad 4G la mayor parte del tiempo. “Con la última licitación de la banda de 700 MHz, más el uso de smal cells, este problema se superará y la percepción de cobertura, disponibilidad y conectividad debería llegar a casi el 100%”.
¿A QUIÉNES BENEFICIA?
El desarrollo de la fibra óptica y su implementación en más regiones del país permitirá aprovechar al máximo la rapidez de la tecnología 5G para la transferencia de datos. El sector Salud será uno de los más beneficiados por este servicio, según explica Valdez. “Se potenciarán las aplicaciones de telemedicina, que requiere una alta resolución para su contenido. A su vez, se impulsará el desarrollo de aplicaciones en empresas nacionales”.
El experto señala que el objetivo de esta tecnología es la interacción total con las cosas (IoT), el desarrollo de ciudades inteligentes y vehículos conectados, así como la proliferación de comunicaciones visuales presenciales. El impacto será más considerable en los rubros de entretenimiento, manufactura y medicina. “Una operación podrá ser realizada por robots controlados remotamente por cirujanos que se encuentren al otro lado del mundo”, indica.
Un ámbito importante del uso de esta tecnología será en la conectividad MDM, cuya aplicación se centra en los sistemas de hogares conectados (medidores inteligentes, termostatos inteligentes y detectores de humo, entre otros). Si bien muchas de estas conexiones se dan con tecnología 2G y 3G, el estándar especial del 5G para este tipo de comunicaciones permitirá una menor latencia y una mayor seguridad y velocidad.