Martes, 5 de julio del 2016 ENTORNO DIGITAL

Aplicaciones ideales para tu negocio

Las aplicaciones móviles pueden convertirse en una plataforma para potenciar el desarrollo comercial

Aplicaciones ideales para tu negocio
Según la sede Perú de la multinacional IBM, el 25% de todas las empresas tendrá una tienda virtual a través de un aplicativo.

Es innegable que las aplicaciones móviles pueden convertirse en la oportunidad de cualquier negocio para incrementar su potencial y marcar la diferencia en un mercado que es cada vez más competitivo.

“Desde buscar un nuevo punto de contacto con sus clientes o posibles consumidores hasta preparar un catálogo de productos o una tienda con compras electrónicas, en términos de marca, contar con una aplicación propia aporta una imagen de innovación, favorece en ventas y contribuye en notoriedad”, refiere Christian Delgado Andrade, especialista en redes sociales de la Universidad Continental.

El catedrático explica que el futuro de la conectividad tiene que ver más con celulares inteligentes, pues el móvil es un dispositivo más personal y de mayor portabilidad, y a través de sus aplicaciones será el protagonista en comercio, comunicación, y consumo.

En ese sentido, la mediana y pequeña empresa deben empezar a aprovechar estas herramientas e integrar las aplicaciones móviles a su negocio, previa evaluación de oportunidades. “Por ejemplo, para un comercio es conveniente recoger solicitudes de productos a través de Twitter, tener presencia en Google Maps o Foursquare. En esos casos no usamos una app propia sino otras apps”, explica.

APLICACIONES EN VITRINA

Un artículo publicado recientemente en el diario El Comercio destaca las más importantes aplicaciones para teléfonos móviles, de las que reseñamos algunas:

LAS MÁS POPULARES

Las app más resaltantes en los últimos tiempos tienen que ver con la mensajería instantánea y las redes sociales: Whatsapp, Instagram y Snapchat.

Estas son las aplicaciones con mayor descarga y que desde que se lanzaron han tenido popularidad y mucho consumo. Son gratuitas y actualmente se han convertido en imprescindibles para muchos usuarios.

Otro modelo exitoso son las aplicaciones lúdicas, que se descargan desde las tiendas de apps gratuitamente, pero cuando se ingresa para disfrutar del servicio o ampliarlo se hacen compras (pagos in-App). Candy Crush, por ejemplo.

GRAN OPORTUNIDAD

El doctor Enrique Díaz de León, director del Parque Tecnológico y Vinculación Académica del Tecnológico de Monterrey, por su parte, destaca que cada día que pasa, las tecnologías digitales son más y más aceptadas en el mercado.

“Se habla de crecimientos cercanos al 20% anualmente. Esto hace que los consumidores estén cada vez más conectados y, por lo tanto, más informados. Más aún, esto hace que cambien también los medios que el consumidor promedio utiliza para buscar productos y servicios y también para decidir comprarlos”, explica.

En ese contexto, las aplicaciones móviles representan no solamente grandes oportunidades para los negocios, sino que también se están convirtiendo en el medio preferido de los consumidores para pagar servicios básicos como energía eléctrica, telefonía, suscripciones, y compra de artículos de primera necesidad. Hoy, ya casi todo se quiere hacer por ese medio.

“Quizás el primer paso para cualquier empresa que busca integrarse al mundo de las tecnologías de información es darse cuenta de la relevancia que esto tiene para los negocios actualmente. Un siguiente paso sería acercarse a quienes ofrecen estos servicios, en caso de no animarse a intentarlo por su cuenta en una primera instancia”.

LAS CLAVES

Clientes, empleados y socios están empleando sus dispositivos móviles para la evaluación, compra y uso de productos y servicios con cada vez mayor frecuencia. Se estima que para el próximo año los gastos en aplicaciones empresariales móviles se duplicarán en comparación a lo realizado en el 2012. Además, en el 2017, el 25% de todas las empresas tendrá una tienda virtual a través de un aplicativo, afirma Miguel Alva, ejecutivo de Soluciones Móviles de IBM Perú.

“Para incrementar el negocio de las aplicaciones móviles se debe potenciar la seguridad y la facilidad de acceder a la movilidad empresarial. Nuestra recomendación para las empresas peruanas es que sus aplicaciones deben integrarse con sus procesos centrales de negocio, flujo de trabajo y datos, con el objetivo de crear mejores experiencias y brindar movilidad en los consumidores. Esto innovará las industrias y transformará profesiones”, destaca.

La corporación tecnológica afirma que para prepararse a esta futura demanda y ofrecer un valor continuo es clave la integración de la analítica, grandes datos, seguridad y la nube en las soluciones empresariales móviles.

Las aplicaciones pueden tener un impacto relevante en los negocios. No solo en apoyo a la interacción con los clientes y la mejora de su experiencia, sino realmente transformando las profesiones. Una reciente encuesta de clientes de cable mostró que la vulnerabilidad a la marca en la industria fue de 50% a 70% más alto que otras industrias orientadas al consumidor, y que más de la mitad de los encuestados podría cambiar de proveedor si tuvieran la opción.

Pero ¿qué sucedería si un proveedor de cable o de telecomunicaciones pudiese transformar la interacción del servicio técnico en una experiencia positiva mediante la colocación de la inteligencia colectiva de la empresa en la mano de un técnico? Con un golpe audaz podrían pulir la marca, mejorar la satisfacción de sus empleados y encantar a sus clientes. Todo depende de su visión.

A los empresarios bien les convendría echar una mirada de la página web de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), que ofrece tres aplicaciones que permite interactuar con dicho gremio. Estas apps ofrecen acceso tanto al catálogo de eventos como al de publicaciones, lo que permite estar actualizado.

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