Martes, 5 de julio del 2016 RED SOCIAL

WhatsApp: la revolución de la mensajería instantánea

¿Cómo influyó esta aplicación en nuestra vida afectiva, social y hasta política? Descúbrelo aquí

WhatsApp: la revolución de la mensajería instantánea
Según un estudio realizado en el 2015 por EMarketer, WhatsApp tendrá a finales de este año 1.900 millones de usuarios, aproximadamente.

Desde que apareció en el 2009 –creado por Jam Koum y Brian Acton, dos ex empleados de Yahoo– la aplicación WhatsApp ha revolucionado la vida de las personas. Primero comenzó como una sencilla app de chat instantáneo que permitía enviar mensajes de texto, imágenes y videos de un celular a otros. En cualquier momento, desde cualquier lugar, dos personas se podían comunicar en tiempo real.

La clave de su éxito fue que los usuarios pudieran ver si la otra persona estaba o no conectada, las actualizaciones de estado, las llamadas gratuitas y el popular doble check, que permitió saber en qué momento el interlocutor ha leído el mensaje. El éxito se traduce en más de 1.000 millones de usuarios en la actualidad. Pero si de alguna manera WhatsApp nos unió, también causó algunos problemas en quienes se volvieron fanáticos de su uso.

WHATSAPP COMO PARTE DE LA SEGURIDAD NACIONAL

Algunas municipalidades de Lima cuentan con un WhatsApp para que los ciudadanos avisen cualquier emergencia. Según fuentes de la municipalidad del distrito de San Miguel y Surco esta aplicación ayuda a reportar los accidentes de tránsito, sucesos de robo, etc.

Incluso, desde el año pasado la Defensoría del Pueblo se puede poner en contacto mucho más rápido con la población mediante esta app que funciona para diez distritos de la ciudad: San Martín de Porres, Villa El Salvador, San Juan de Lurigancho, Rímac, Callao, San Juan de Miraflores, Santa Anita, Comas y Cercado de Lima.

Conoce, además, en el siguiente video cómo colocar el cifrado extremo en tu celular:

COSAS DE LA VIDA

En el 2013, por ejemplo, un estudio realizado por CyberPsychology and Behaviour Journal señaló que 28 millones de rupturas amorosas se produjeron gracias a esta aplicación. Y es que a partir de la instalación del doble check muchas parejas se daban cuenta de que el destinatario había recibido el mensaje (que quizás era de amor), que estaba conectado (o que lo estuvo después de recibirlo) y, a pesar de ello, no recibían respuesta.

En pocas palabras, habían sido ignorados (o ignoradas) olímpicamente. Ante ello, surgían los problemas.

Además, esta app también otorga la información adicional: «última conexión a las…», que muestra la hora en que se ha estado conectado. Datos suficientes para entender la cantidad de problemas entre parejas que esto ocasionaba.

Pero la revolución no fue solamente en el ámbito amoroso, sino también en la política. En las últimas elecciones presidenciales de Uruguay, el candidato Luis Lacalle Pou utilizó esta app para la segunda vuelta, y Aécio Neves, candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), viralizó un video suyo en grupos de WhatsApp a pocos días de la elección.

LO NUEVO

Herramientas de dibujo: En la próxima actualización de Whatsapp, podrás enviar una foto editada y dibujar líneas o círculos del color que prefieras. Es una opción similar a Snapchat. En Twitter, el portal especializado WABetaInfo compartió una captura sobre esta nueva opción:



  • 0
  • 0
  • 0