Entre las principales novedades en los nuevos tableros están el equipo de navegación y el acceso a los datos de viaje.
Nos preparamos para utilizar pantallas con visión de 180 grados para la parte posterior del carro y pronto el auto recibirá órdenes a través de gestos. A continuación, algunas de las novedades que se viene en tableros de los nuevos autos inteligentes.
1. Adiós al reproductor de CD
Si te preguntas qué se viene para el futuro, pues en primer lugar, la desaparición del reproductor de CD del tablero, pues ya casi nadie usa discos y la pantalla táctil podría ampliarse en ese lugar.
Rubén Francisco, docente especialista en Mecatrónica de la Escuela de Mecánica del Instituto Avansys, asegura que el uso de formatos mp4 y la practicidad del almacenamiento en USB serán responsables de la desaparición del reproductor de DVD en los tableros de los nuevos modelos.
2. Adiós espejos retrovisores
Otro avance en los tableros son las pantallas para visualizar el retroceso, que comenzaron como sensores de proximidad (guiados por sonido). Según Francisco, en países más desarrollados, las marcas como Ferrari ya no traen espejos retrovisores, solo pantallas que ofrecen una vista de 180 grados sobre la retaguardia del auto. Incluso hay cámaras que permiten observar desde arriba el auto y sus alrededores.
3. Equipo de sonido
El presidente de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), Edwin Derteano, expresa con asombro cómo antes el equipo de sonido estaba compuesto solo por dos parlantes estéreo. Hoy, los modelos Premium poseen hasta 11 parlantes.
4. Pantallas táctiles
Claudio Ortiz, gerente de Negocios de Hyundai, afirma que dicha marca está utilizando sistemas capacitivos, que es la tecnología más avanzada en pantallas táctiles, la misma que usan para las radios, que cuentan con conexiones Bluetooth.
“Tenemos modelos en los que se puede compartir Internet a la radio, con lo cual la pantalla se convierte en una suerte de Tablet y el usuario cuenta con la herramienta Mirrorlink, para proyectar la pantalla del celular y acceder a sus diferentes aplicaciones”, señaló.