Lunes, 5 de agosto del 2019

Esto es lo que hace el Gobierno peruano contra la desnutrición

Descubre cuál es la política de Estado para acabar con este mal y el de la anemia.

Esto es lo que hace el Gobierno peruano contra la desnutrición
La intervención del Estado permite que los niños puedan asistir a las Instituciones Educativas y desarrollar su proceso de aprendizaje en un ambiente que les permita captar los conocimientos.

En Perú tenemos la suerte de contar con súper alimentos como la quinua, el camu camu o la chía, entre muchos otros, que ofrecen increíbles valores nutricionales. Paradójicamente, enfrentamos problemas de nutrición y de salud. Escenario que indica que hay mucho por hacer. Para Julie Mariaca, coordinadora de la Unidad Funcional de Alimentación Saludable del Ministrio de Salud (Minsa), abordar la desnutrición crónica infantil y la anemia son los grandes desafíos hacia el 2021.

EDAD CLAVE

Explica que los grupos más vulnerables son los niños menores de 5 años de zonas rurales, es especialmente en regiones como Puno, Pasco, Loreto, Junín y Ucayali, donde las prevalencias de estos males oscilan entre 67,7% y 56,4%. Sarah Vega, neonatóloga y pediatra de la Clínica Ricardo Palma explica que una de las consecuencias desemboca en la aparición de la anemia, especialmente en niños menores de cinco años. “En esta etapa crítica del desarrollo neurológico, afecta fundamentalmente sus conductas y su capacidad de atención y aprendizaje, lo que llamamos su desarrollo cognitivo, pero también su sistema inmunológico esto es su capacidad de defensa contra enfermedades”, comenta.

La especialista además señala que es importante que en los primeros meses de vida los pequeños se nutran con leche materna, ya que tiene los nutrientes ideales para su correcto crecimiento, y que es importante complementarla con micronutrientes.

AL COLEGIO NO VOY MÁS (CON HAMBRE)

“Hay una estrategia definida que lidera el Ministerio de Salud y que ha insistido en identificar primero a estos niños en todo el territorio nacional para hacerle un seguimiento. La participación de la familia, la comunidad y el estado es determinante”, expresa Fredy Hinojosa Angulo director ejecutivo del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma.

La intervención del Estado permite que los niños puedan asistir a las Instituciones Educativas y desarrollar su proceso de aprendizaje en un ambiente que les permita captar los conocimientos. “No se puede estudiar cuando se tiene hambre”, exclama. Comenta que las raciones que entrega el programa Qali Warma son productos regionales, que les permite tener una alimentación variada, adecuada a las costumbres y a la cultura de cada región. “Estamos garantizando que, desde el primer día de clases del año 2020, nuestros niños en todo el territorio nacional contarán con el servicio alimentario”, concluye.

  • 0
  • 0
  • 0