Lunes, 5 de agosto del 2019

Descubre si estás consumiendo la cantidad correcta de hierro

El bajo consumo de este mineral podría traer severas consecuencias en la salud, incluso la anemia.

Descubre si estás consumiendo la cantidad correcta de hierro
Una buena alimentación incluye el consumo de menestras, ensaladas, espinacas, trigo y frutas secas. En las ensaladas se puede agregar un poco de limón para que aumente la absorción de hierro.

La ausencia de hierro puede producir un cuadro de anemia. Ese mineral que quizás tú no le tomes importancia, te puede estar faltando a ti o a tu niño y permitiendo la amenaza de varias enfermedades. “No consumir hierro producirá una alteración de la hemoglobina, provocando que el rendimiento físico se vea afectado”, es lo que sostiene la nutricionista Nathaly Aguilar.

Cuando la hemoglobina se altera por falta de hierro prevalece la irritabilidad, el cansancio, la fatiga y el agotamiento. Una forma de identificar en los niños la falta de hierro es cuando empiezan a bajar en su rendimiento escolar.

¿QUÉ CONSUMIR?

Existen dos tipos de hierro; el hierro hemo y el hierro no hemo. Según Tania Alfaro Gamarra, nutricionista de la Clínica Internacional, el hierro hemo tiende a tener un alto valor biológico y se encuentra, principalmente, en la carne de los animales. En tanto, el hierro no hemo se encuentra en los vegetales. Los alimentos con mayor cantidad de hierro suelen ser la pulpa de sangre. Esta sería una medida eficaz para la búsqueda de solución a un bajo control de hierro, ya que dicha pulpa obtiene un nivel superior al hierro de carne. En opinión de la doctora María Marull, jefa de la carrera de Nutrición de la Universidad Cayetano Heredia, para un niño que sufre de baja hemoglobina, una de las soluciones es consumir 30 gramos de sangre de cerdo en dos cucharaditas. Solo pulpa. “En el caso sea sangre de pollo, se le deberá preparar ocho cucharaditas de sangre, a pura pulpa. De esta forma obtendrá un nivel adecuado de hemoglobina”, añade.

¿CÓMO SE ABSORBEN?

Por su lado, la nutricionista Aguilar añade que tenemos dos tipos de alimentos: los enemigos del hierro y los amigos del hierro. “Los enemigos del hierro que impiden la absorción es el café, el chocolate y la leche. Mientras que los amigos del hierro son: el limón, la naranja y la piña”.

De acuerdo con la nutricionista Alfaro, una buena alimentación sería el consumo de menestras, ensaladas, espinacas, trigo y frutas secas. En las ensaladas se puede agregar un poco de limón para que aumente la absorción de hierro. Y luego de dos horas evitar tomar cualquier tipo infusión, té o agua de hierbas, pues estas eliminarían todo el hierro absorbido. ¿Tomaste nota?

  • 0
  • 0
  • 0