Lunes, 5 de agosto del 2019

Así es como debes alimentarte según tu edad

Las proteínas son la base de toda alimentación. Pero su ingesta varía dependiendo de cada etapa de nuestras vidas.

Así es como debes alimentarte según tu edad
Después de cumplir 40 años, nuestro consumo de azúcares, principalmente refinados, debería bajar. Esto es más recomendable para aquellos con vida sedentaria o antecedentes como diabetes, glaucoma, hipertensión o enfermedad de grasa hepática.

Aunque los expertos sugieren comer cinco diferentes frutas y/o verduras todos los días, la dieta de las familias peruanas se caracteriza siempre por su alto nivel de carbohidratos. Según Iván Gómez Sánchez Prieto, representante del Colegio de Nutricionistas del Perú, el peruano promedio consume apenas una o dos frutas y verduras tres veces por semana; mientras su ingesta de carbohidratos alcanza el 65% de toda su dieta.

NIÑOS Y ADULTOS MAYORES

Héctor Velarde, médico gastroenterólogo de la Clínica Ricardo Palma, coincide con Gómez Sánchez en que la niñez es una de las etapas en donde se requiere un mayor consumo de proteínas y nutrientes. Hay dos momentos en los cuales los menores sufren elevados picos de crecimiento. “El primero se da durante sus dos primeros años de vida, cuando el menor triplica su peso – nace aproximadamente con 3 kilos y al año ya tiene 10 kilos – y el otro se da en su etapa adolescente, cuando los menores sufren el llamado estirón lo cual también demanda una mayor ingesta de proteínas”, señala Gómez Sánchez. Otro grupo importante son los adultos mayores. Según el especialista, durante esta etapa se sufre la pérdida de masa muscular por lo que para recuperar o mantener el tejido muscular existente se necesita consumir un poco más de alimentos proteicos. “En esta etapa existe una regresión. Los adultos mayores como que vuelven a ser niños”, añade.

DESPUÉS DE LOS 40

El doctor Velarde explica que los cambios hormonales las obligan a reducir el consumo de grasas saturadas (grasas de origen animal) e “incrementar las grasas esenciales presentes en las frutas secas como nueces y dátiles” Asimismo, sugiere que después de las cuatro décadas nuestro consumo de azúcares – principalmente refinados – debería bajar para todos. “Sobre todo para aquellos con vida sedentaria o antecedentes como la diabetes, glaucoma, hipertensión o enfermedad grasa hepática”, acota Velarde.

UNA ETAPA ESPECIAL

El embarazo y el periodo de lactancia son etapas especiales. La mujer debe aumentar a su ingesta diaria calorías y nutrientes que beneficien en desarrollo del bebé. Durante su segundo trimestre de embarazo, una mujer debe agregar alrededor de 300 kilocalorías más a su dieta diaria. Mientras una mujer ya en lactancia debería de añadir 500 kilocalorías más. El especialista del Colegio de Nutricionistas aconseja el uso exclusivo de leche materna, por lo menos, hasta los seis primeros meses de vida. La leche materna tiene cientos de componentes que ninguna fórmula puede imitar. “Durante los primeros seis meses aporta el total de energías (entre proteínas, vitaminas y todos los nutrientes) que un recién nacido necesita y durante los segundos seis meses, le aporta el 40% de energía de grasa que un niño pequeño demanda”, puntualiza Gómez Sánchez.

  • 0
  • 0
  • 0