Lunes, 12 de noviembre del 2018

Ciencia y tecnología para el cuidado de tu salud

La innovación en equipos médicos es una preocupación constante en las clínicas locales.

Ciencia y tecnología para el cuidado de tu salud
En el campo del diagnóstico por imágenes el objetivo es brindar el mejor servicio posible a los pacientes detectando a tiempo cualquier enfermedad.

¿Sabías que el 80% de los infartos de miocardio son prevenibles?, ¿Eres consciente de que la diferencia entre la vida y la muerte la puede hacer la tecnología que posee la clínica o centro médico donde te atiendes? De estas cuestiones se desprende que la prevención y el diagnóstico temprano de enfermedades son dos ejes importantes para cuidar tu salud.

Una de las áreas en constante innovación es la de diagnóstico por imágenes. Al respecto, el doctor Elio Quirós Díaz, jefe del Servicio de Ecografía de la Clínica Ricardo Palma, comenta que en la actualidad cuentan con el ecógrafo EPIQ 7 (de la firma PHILIPS HEALTHCARE), un sistema de ultrasonido premium adaptable para radiología, obstetricia y ecocardiografía.

Quirós expresa que se trata de un gran aporte para el campo cardiológico, ya que las imágenes que el ecógrafo transmite son tridimensionales y permiten observar el corazón desde diferentes ángulos e incluso, entrar en cavidades. También se emplea en el área de la gíneco-obstetricia para seguir el avance del embarazo.

TOMOGRAFÍA

Por su parte, el doctor Raúl Marquina, director del Centro de Diagnóstico por Imágenes de la Clínica Internacional, resalta que en el mercado de la tecnología médica existe una variada oferta de equipamiento, sin embargo, son pocas las marcas que alcanzan estándares de calidad.

En el caso de la Clínica Internacional, esta trabaja desde hace un par de años con el tomógrafo Revolution CT (de General Electric), utilizado, entre otras especialidades, para diagnósticos de avanzada de enfermedades coronarias.

Este equipamiento, además de ser menos invasivo, permite capturar imágenes de altísima calidad y en pocos segundos. “En el caso de un corazón, se puede obtener en 0,28 segundos la imagen deseada, lo que en otros equipos no tan modernos puede tardar 20 segundos. Su precisión es tal que posibilita el estudio del estado de arterias coronarias con gran certeza, sin que se distorsione por el movimiento propio de este órgano”, refiere Marquina.


Asimismo, es posible determinar lesiones pulmonares a través del Screening de Pulmón, un chequeo preventivo para detectar a tiempo un cáncer de pulmón. Otro equipamiento de vanguardia es el resonador magnético Siemens Magnetom Skyra (de 3 Teslas), básico para realizar estudios de mayor grado de complejidad y ultraespecializados, que no pueden ser realizados por otros equipos, en campos como: Cardiología, Gastroenterología, Traumatología, Oncología y Neurología, entre otras.

Finalmente, Marquina hace énfasis en que tan importante como contar con un equipo de última generación es que las clínicas tengan personal médico calificado para que opere adecuadamente estos modernos dispositivos y, de esta manera, realice una interpretación certera de las imágenes. Esto derivará en un buen diagnóstico y, en consecuencia, en el adecuado tratamiento de la enfermedad detectada.

OTROS EQUIPOS

Tomógrafo. El Somatom Perspective’ RT de 64 cortes es un nuevo modelo de tomógrafo que va unido al resonador magnético. Este equipo fue adquirido por la Clínica San Gabriel del Grupo San Pablo.

Contra los tumores. El acelerador lineal de Oncosalud cuenta con 160 multiláminas y un tomógrafo incorporado. Así, el médico puede realizar la modalidad de fraccionamiento convencional de dosis, hipo fraccionamiento y radiocirugía.

Mamografía en 3D. ALIADA fue el primer centro en Latinoamérica en adquirir estos equipos para mejorar el diagnóstico de cáncer de mama. Su personal médico es altamente capacitado.

  • 0
  • 0
  • 0