Lunes, 12 de noviembre del 2018

Conoce las novedades tecnológicas para tratamientos dentales

El uso del láser en la odontología incrementa la efectividad y genera menos molestias.

Conoce las novedades tecnológicas para tratamientos dentales
El láser también se usa en la desensibilización de piezas dentales, descontaminación bacteriana en periodoncia, entre otros.

Los equipos láser son muy anhelados por los dentistas porque ofrecen ventajas en diversos procesos, como cirugías, endodoncias, ortodoncias y rehabilitación oral. Francisco Pardo, director de la carrera de Odontología de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), explica que las incisiones con tecnología láser son más rápidas y cauterizan los cortes para evitar el sangrado.

En el Perú, el láser más empleado es el de baja potencia o terapéutico. Reduce el dolor y permite una reparación más rápida de los tejidos, por efecto de la fotobiomodulación. Se usa en endodoncias, periodoncias y cirugías. En menor medida, se emplean láseres de alta potencia para efectos de corte, coagulación, preparaciones cavitarias y osteotomías. Así lo indica Sergio Jiménez, profesor de la Universidad Científica del Sur.

Agrega que los odontopediatras tienen un interés especial en esta tecnología, ya que es mejor recibido por los niños e incluso por los lactantes que requieran una frenectomía lingual (cirugía del frenillo lingual). ¿Por qué? Porque el láser no requiere anestesia ni hace ruidos que asustan.

El láser se usa en la gingivoplastía, o recorte y remodelado de encías. Este proceso quirúrgico corrige problemas relacionados con la estética, como las encías grandes, que son muy notorias al momento de sonreír. Otro problema que es posible tratar con esta tecnología es el brote de aftas. Son lesiones benignas o úlceras que aparecen en la mucosa de la boca, los carrillos, los labios y la lengua. La terapia con láser es efectiva para aliviar el dolor, evitar el proceso inflamatorio y prevenir complicaciones.

DEBES SABER…

En las endodoncias, el láser permite esterilizar los conductos dentales y tratar viarios dientes infectados durante una sola cita.

Esta tecnología también se usa en bioestimulación, recuperación de implantes y hasta toma de biopsias.

  • 0
  • 0
  • 0