Lunes, 12 de noviembre del 2018

Operaciones láser: lo último en la oftalmología

La tecnología está desarrollando cada vez más eficaces soluciones ante las dolencias oftalmológicas.

Operaciones láser: lo último en la oftalmología
Este tipo de operaciones permiten corregir o evitar diversas enfermedades que afectan la visión.

¿Te imaginas vivir con la capacidad visual reducida o en la ceguera total? Este es un grave problema de salud que genera alta discapacidad, con impacto directo en la calidad de vida de las personas, pues además genera depresión.

Según la Sociedad Peruana de Oftalmología (SPO), cada año en nuestro país unos 20.000 peruanos pierden la visión por accidente o por enfermedad. Y, sin embargo, en el 95% de casos esta situación pudo prevenirse.

Lo afirma su presidente, el doctor Luis Izquierdo Villavicencio, quien precisa que, por ejemplo, el 75% de quienes sufren de diabetes por más de 20 años presenta alguna forma de retinopatía, provocada por altos niveles de azúcar en la sangre, lo que puede llevar a la ceguera si es que se carece de un adecuado control.

AVANCES E INNOVACIONES

El doctor Juan Carlos Corbera Gonzalo, directivo de la SPO y miembro de la de la Asociación Panamericana de Oftalmología, refiere que la moderna tecnología de hoy permite abordar dolencias tan incapacitantes como la retinopatía diabética, y detectarla precozmente para aplicar un tratamiento antes de su letal desarrollo.

“Por ejemplo, los equipos para la tomografía de coherencia óptica usan una luz de láser especial que ingresa por la pupila, llega hasta la retina y hace un análisis sobre si hay alguna alteración, tipo quiste, edema o sangrado”, señala.

Agrega que desde hace poco se viene aplicando un tratamiento con inyecciones directamente al ojo, para tratar edemas de la mácula por desórdenes diabéticos, un procedimiento mínimamente invasivo y una novedad en Perú.

CUIDA TU VISIÓN

1. Explora. Cierra tus ojos cada 20 minutos para que descansen durante uno o dos minutos más. Luego, hazte un suave masaje ocular con la yema de los dedos.

2. Compite. Para aliviar el agotamiento visual, usa lentes Blue Protect al trabajar por largos periodos ante la computadora.

3. Contacta. Realiza suaves pellizcos sobre el entrecejo (sobre las cejas) con los dedos índice y pulgar, mientras cierras los ojos. Es muy relajante.

A TENER EN CUENTA

►Esperanza para la ceguera. El trasplante de una parte de la retina incluye el uso de unos microchips que permiten al paciente percibir ciertos contrastes, como por ejemplo formas u obstáculos. Es lo más moderno para invidentes totales y les brinda una mejor calidad de vida.

►Telesalud. Para quienes viven en el interior del país, el INO desarrolla acciones en la Red Nacional de Tele Salud. Esto facilita el intercambio de opiniones a distancia sobre casos complejos en la especialidad de oftalmología.

  • 0
  • 0
  • 0