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Compromiso social

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UNIDOS TODOSLunes, 17 de abril del 2017

Conoce la campaña solidaria entre empresas y sociedad civil

El Niño costero ha dejado a más de 160 mil damnificados. Ello ha motivado a una cruzada solidaria. Y aquí te la contamos.

Conoce la campaña solidaria entre empresas y sociedad civil
Más de 17.000 colaboradores se han sumado a las iniciativas de solidaridad que emprendió el Banco de Crédito del Perú (BCP).

El fenómeno de El Niño costero de este 2017 tiene varios rostros. Uno de ellos quizás es el de Evangelina Chamorro y su dramática actitud para aferrarse a la vida. Otro podría ser aquel unicornio, símbolo de labores de rescate en el desbordado río Piura. Y otras decenas de rostros que con preocupación demostraron desde el primer momento su solidaridad. Aquí no hubo tiempo para la pausa. La acción tenía que ser inmediata. Felizmente, varias empresas y la sociedad civil también lo entendieron así. Aquí te contamos cómo fue la campaña solidaria.

DONACIÓN DE AGUA

Una de las principales consecuencias de los huaicos y desbordes, que puso en jaque a la costa norte fue la falta de agua. Conscientes de esta situación, empresas como Arca Continental Lindley y Coca Cola Perú se sumaron de inmediato al llamado de emergencia del Gobierno. La compañía donó agua de sus plantas de producción a los damnificados de las zonas más afectadas. Hasta la fecha han entregado dos millones de litros. Mediante camiones cisterna también abastecen a hospitales y bomberos.

Asimismo, suspendieron de manera temporal su publicidad en radio y televisión para usar ese monto en donaciones para las familias afectadas. Backus también se hizo presente. Desde inicios del 2017, en coordinación con el Banco de Alimentos, enviaron agua y bebidas nutritivas a las zonas perjudicadas. María Julia Sáenz Rabanal, directora Legal y de Asuntos Corporativos de dicha empresa, explica que adaptaron la línea de producción para el envasado de agua exclusiva para donar y articularon la comunicación con sus proveedores.

Por su parte, Fraport AG y Lima Airport Partners (LAP) entregaron al Estado 24 dispensadores de agua purificadora (PAUL), que permite transformar el agua no potable en potable. Estos contendedores portátiles, provenientes de Alemania, ayudarán a filtrar el 99,99% de las bacterias. No es necesario el uso de energía ni productos químicos. La presión del agua vertida en la parte superior del envase permite que pase por el filtro.

“Cada uno de estos dispensadores permite filtrar 1.200 litros de agua por día, suficiente para ayudar a 400 personas. A partir de los 24 dispensadores, se podrá filtrar cerca de 28.800 litros por día para 9.600 damnificados, en promedio”, indica Juan José Salmón, gerente general de LAP. La inversión realizada fue de US$ 25.000. La entrega se realizó al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) para su inmediata implementación.

MENSAJES SIN COSTO

En momentos de crisis el Perú necesita estar comunicado. Desde el 15 de marzo, Claro brinda mensajes de texto sin costo para todos sus clientes de líneas móviles que se encuentren en las zonas de emergencia. Junto con todas las operadoras de telefonía del país y en coordinación con autoridades del Gobierno lanzaron la campaña Telefón, iniciativa para recaudar donaciones mediante el envío de mensajes de texto.

La Fundación Carlos Slim de México y un grupo de empresas, entre ellas Claro y la Constructora FCC, –en coordinación con el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN)– enviaron 500 carpas, 20 plantas potabilizadoras de agua y 11 motobombas de agua y lodo a las zonas afectadas para purificar hasta 50.000 litros de agua por día. También entregaron a las autoridades regionales motobombas con capacidad para extraer 900 litros de agua inundada por minuto.

Por su lado, el Banco de Crédito del Perú (BCP) activó su aplicación Banca Móvil y el botón Juntos por el Perú, que a la fecha ha recaudado casi S/800.000. Silvia Noriega, gerente de Responsabilidad Social, afirma que estas donaciones, destinadas a la ONG ADRA Perú, beneficiarán a 6000 familias con kits de alimentos, que incluyen fideos, arroz, frejoles, azúcar, conserva de pescado, entre otros. Además, se entregó el monto de S/150.000 a la ONG.

AYUDA HUMANITARIA

Todo suma. El BCP puso en marcha su programa Voluntarios BCP, conformado por sus colaboradores, quienes apoyaron en diversas tareas en las zonas afectadas. Ellos también lograron recaudar más de 1 millón de soles, dinero que fue entregado a Caritas del Perú. Además, donaron 1.500 metros cúbicos de agua a Sedapal.

Nestlé Perú también inició una serie de acciones. Donó víveres, alimentos para mascotas y helados para los voluntarios. Gisella Rojo, gerente de Asuntos Corporativos de Nestlé Perú y Bolivia, señala que la empresa pagó un subsidio del 100% a 6.000 familias ganaderas de Cajamarca, su principal cuenca lechera, durante los días en que las vías estuvieron bloqueadas. Así les evitaron un problema financiero.

Otra de las empresas que se sumó fue Cencosud. Ellos trabajaron en dos etapas. En la primera trasladaron 31 toneladas de agua y alimentos para los damnificados en Chosica, Chaclacayo e Ica. También habilitaron 19 puntos de acopio. En la segunda etapa, entre febrero y marzo, sus tiendas se unieron para donar un total de 160 toneladas de víveres. Así lo afirma Mario Campodónico, gerente general de la compañía.

En tanto, Claro, mediante la Fundación Carlos Slim, trasladó desde la Ciudad de México a especialistas en desastres naturales y protección civil, quienes se encuentran en Piura y Trujillo apoyando a las autoridades y la ciudadanía en labores de recuperación.

Los rostros anónimos siguen trabajando. El apoyo de la empresa privada es vital. Evangelina Chamorro hoy tiene nueva vida. Y la tierna imagen del unicornio arropa la ilusión en esperanza.

¿DÓNDE DEJAR TUS DONATIVOS?

Lima: Coliseo Eduardo Dibós – Esquina Av. Aviación con Av. Angamos, San Borja. De 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

Piura: Centro Comercial Real Plaza – Sullana Zona Industrial Municipal N° 02.

Áncash: Centro Comercial Real Plaza – Av. Panamericana Norte km. 424, Urb. Paseo del Mar, Nuevo Chimbote

Chiclayo: Centro Comercial Real Plaza – Calle Andrés Avelino Cáceres 222, PPJJ Muro, Chiclayo.

Trujillo: Centro Comercial Real Plaza – Av. César Vallejo 1345, Urb. Real Plaza, Trujillo.