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Compromiso social

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POLÍTICAS SOLIDARIASLunes, 17 de abril del 2017

¿Cómo ser una empresa responsable?

Especialistas recomiendan a las empresas incorporar políticas solidarias y plantear metas de largo plazo.

¿Cómo ser una empresa responsable?
Según Global Research Marketing, el 98% de grandes y medianas empresas en Lima tuvieron políticas o desarrollaron iniciativas de RSE.

La creatividad debe volar. Así, una empresa podrá implementar un programa de Responsabilidad Social Empresarial(RSE) enfocando el presupuesto de forma eficiente a través de políticas solidarias con metas a largo plazo.

“Un punto relevante de los proyectos de RSE es que las iniciativas se desarrollen en un ámbito transversal con el fin de que exista un nivel de coordinación y enfoque interdisciplinario e interdependiente que permita retroalimentarse entre sí, y generar una amplitud del impacto en sus públicos beneficiarios y stakeholders de la empresa”, asevera Elizabeth Galdo, directora ejecutiva de Fundación Telefónica.

Aquí algunos consejos para ser una empresa con actitud responsable:

1. ESTABLECER POLÍTICAS DE RSE

El primer paso es crear dentro de la visión y misión de la empresa una política de Responsabilidad Social Empresarial y un código de ética. “Esto implica conocer el impacto negativo que tiene la organización en los otros y definir cómo va a responsabilizarse sobre dichos comportamientos”, precisa Julianna Ramírez Lozano, asesora del área de Responsabilidad Social de la oficina de Planificación de la Universidad de Lima.

2. ALINEAR LOS PROYECTOS A LOS OBJETIVOS DEL NEGOCIO

En ese sentido, si uno se dedica a elaborar calzado tendrá que evaluar con qué materiales se está produciendo, si la fábrica contamina o si algún proceso está siendo peligroso para los trabajadores.

3. PLANTEAR METAS A LARGO PLAZO

Es también fundamental desarrollar acciones concretas y plantear objetivos a largo plazo. Enrique Alania, profesor de la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico, explica que como la idea es incorporar costumbres y ser agentes de cambio se debe tener paciencia: “los resultados se pueden ver después de 5 años en promedio”.

4. MEDIR EL IMPACTO EN LA COMUNIDAD

Finalmente, tras la implementación de las iniciativas sociales, toca medir el impacto para reconocer oportunidades, las falencias y de esta manera reenfocar las acciones.