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OPINIÓNLunes, 17 de julio del 2017

El valor de los especialistas en márketing

Denis Couillaud, profesor de la Escuela de Postgrado de la UPC, nos comparte su columna de opinión sobre la importancia de una especialización en márketing.

El valor de los especialistas en márketing
"El experto en márketing moderno debe ser innovador, saber conectar con el consumidor, desarrollar habilidades directivas y de liderazgo", señala Couillaud.

La especialización representa una gran oportunidad para destacar en cualquier mercado. “En el entorno actual, tan dinámico y cambiante, las empresas requieren de personas que tengan habilidades precisas muy desarrolladas. El consumidor está cada vez más informado, pide calidad y quiere ser atendido conforme a sus necesidades o deseos. Si no está satisfecho, simplemente se va.”, indica Denis Couillaud, profesor de la Escuela de Postgrado de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). A continuación su opinión sobre el valor de los especialistas en márketing .

El márketing abarca temas muy extensos y sus efectos son muy amplios. Podemos comparar la especialización en márketing con la medicina. Si queremos una opinión general acerca de una determinada dolencia visitamos al médico generalista para que nos dé un buen diagnóstico. Sin embargo, una vez establecido ese diagnóstico, requerimos del médico especialista, el cual se encarga de solucionar definitivamente nuestro problema en específico.

Lo mismo ocurre en márketing. Podemos requerir un generalista capaz de desarrollar a cabalidad las estrategias generales de la empresa. Sin embargo, muchas veces necesitamos recurrir adicionalmente a un experto en algunas de las ramas del márketing. Una disciplina que toma cada vez más importancia debido al uso generalizado de la tecnología es el márketing digital, el cual tiene implicancias fuertes en temas como el manejo de redes sociales, el márketing relacional y la fidelización de los clientes.

Los especialistas se valoran más que los generalistas: ¿Cuánto cuesta una consulta con el médico generalista y cuánta cuesta otra consulta con un especialista? Por eso, existe hoy una demanda creciente por este tipo de profesionales.

La competencia entre empresas se traduce por una lucha para conseguir los expertos más actualizados, con habilidades y competencias muy bien definidas. Tal como los productos exitosos, son los que presentan elementos claros de diferenciación, los profesionales modernos pueden lograr diferenciarse mediante su especialización. El experto en márketing moderno debe ser innovador, saber conectar con el consumidor, desarrollar competencias específicas y tener habilidades directivas y de liderazgo. Debe ser capaz de agregar valor al negocio. Los profesionales que estén mejor preparados son los que identificarán las oportunidades específicas en el área de márketing y se consolidarán en el mercado laboral.

Por Denis Couillaud