Lunes, 17 de julio del 2017 CINCO PASOS

Aprende a desarrollar un plan de márketing para tu negocio

Los expertos nos explican su importancia del plan de márketing y los pasos que debes seguir para que tu negocio sea un éxito.

Aprende a desarrollar un plan de márketing para tu negocio
El tiempo promedio que demanda culminar un plan de márketing es de 3 meses, según Susan Dávila Dipas, de Think Marketing.

Un plan de márketing te da orden y te ayuda a establecer un norte, es decir, te dice qué hacer y qué no. Así lo asegura Marco Vidal, director de la carrera de Márketing e Innovación de la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL), quien agrega que muchas veces esta herramienta se confunde con una hoja de actividades en Excel; sin embargo, su uso e importancia va más allá.

Si tienes una pequeña o mediana empresa, puedes trabajar un plan de márketing. A continuación, los expertos nos explican su importancia y los pasos que debes seguir para que tu negocio sea un éxito.

PRIMER PASO. Para elaborar tu plan de márketing debes conocer tu producto o servicio. “Tienes que saber muy bien cuál es tu producto, de qué se trata, cuáles son sus características y cuál es el valor que posee. Con esta información definiremos al público objetivo”, señala Susan Dávila Dipas, ejecutiva de Marketing Senior de Think Marketing.

SEGUNDO PASO. Si el primer paso está claro, puedes pasar a la siguiente etapa: conocer al público objetivo. “Cualquiera sea el tamaño o rubro de la empresa, lo primero que se debe tener en cuenta es al consumidor. Hay que conocerlo a profundidad”, recomienda Marco Vidal. Debes considerar los siguientes aspectos: sexo, edad, nivel sociodemográfico y económico, gustos y preferencias, y necesidades.

“Si la empresa no conoce a su público objetivo es como realizar un trabajo al azar, una tarea a ciegas y que no tiene sentido”, agrega el vocero de la UCAL. Por su parte, Dávila Dipas explica que mientras más segmentado se tenga al consumidor será mejor para los objetivos trazados.

TERCER PASO. Si ya conoces a fondo tu producto o servicio y has segmentado a tu target, el siguiente paso es el análisis. Debes evaluar la situación en la que se encuentra tu empresa, el contexto político y económico del país, cómo marcha la competencia, entre otros aspectos. Todo dependerá del rubro de tu negocio. Un punto fundamental es establecer objetivos en el corto, mediano y largo plazo.

“Plantearse objetivos es fundamental, porque sin ellos no se podrá tener un direccionamiento en el ámbito profesional y personal”, indica Dávila Dipas.

CUARTO PASO. Una vez que definas estos puntos, debes determinar las estrategias que aplicarás, que deben alinearse a las necesidades de tu negocio. Entre las opciones se encuentran el uso de las redes sociales (márketing digital) y el BTL (márketing convencional).

QUINTO PASO. Después, es necesario que establezcas el plan de acción, es decir, las tareas que realizarás para lograr los objetivos. No te olvides del presupuesto, y si no realizas un seguimiento continuo de los avances, nada dará resultado. El éxito depende de ti.

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