Los expertos nos explican su importancia del plan de márketing y los pasos que debes seguir para que tu negocio sea un éxito.
Un plan de márketing te da orden y te ayuda a establecer un norte, es decir, te dice qué hacer y qué no. Así lo asegura Marco Vidal, director de la carrera de Márketing e Innovación de la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL), quien agrega que muchas veces esta herramienta se confunde con una hoja de actividades en Excel; sin embargo, su uso e importancia va más allá.
Si tienes una pequeña o mediana empresa, puedes trabajar un plan de márketing. A continuación, los expertos nos explican su importancia y los pasos que debes seguir para que tu negocio sea un éxito.
► PRIMER PASO. Para elaborar tu plan de márketing debes conocer tu producto o servicio. “Tienes que saber muy bien cuál es tu producto, de qué se trata, cuáles son sus características y cuál es el valor que posee. Con esta información definiremos al público objetivo”, señala Susan Dávila Dipas, ejecutiva de Marketing Senior de Think Marketing.
► SEGUNDO PASO. Si el primer paso está claro, puedes pasar a la siguiente etapa: conocer al público objetivo. “Cualquiera sea el tamaño o rubro de la empresa, lo primero que se debe tener en cuenta es al consumidor. Hay que conocerlo a profundidad”, recomienda Marco Vidal. Debes considerar los siguientes aspectos: sexo, edad, nivel sociodemográfico y económico, gustos y preferencias, y necesidades.
“Si la empresa no conoce a su público objetivo es como realizar un trabajo al azar, una tarea a ciegas y que no tiene sentido”, agrega el vocero de la UCAL. Por su parte, Dávila Dipas explica que mientras más segmentado se tenga al consumidor será mejor para los objetivos trazados.
► TERCER PASO. Si ya conoces a fondo tu producto o servicio y has segmentado a tu target, el siguiente paso es el análisis. Debes evaluar la situación en la que se encuentra tu empresa, el contexto político y económico del país, cómo marcha la competencia, entre otros aspectos. Todo dependerá del rubro de tu negocio. Un punto fundamental es establecer objetivos en el corto, mediano y largo plazo.
“Plantearse objetivos es fundamental, porque sin ellos no se podrá tener un direccionamiento en el ámbito profesional y personal”, indica Dávila Dipas.
► CUARTO PASO. Una vez que definas estos puntos, debes determinar las estrategias que aplicarás, que deben alinearse a las necesidades de tu negocio. Entre las opciones se encuentran el uso de las redes sociales (márketing digital) y el BTL (márketing convencional).
► QUINTO PASO. Después, es necesario que establezcas el plan de acción, es decir, las tareas que realizarás para lograr los objetivos. No te olvides del presupuesto, y si no realizas un seguimiento continuo de los avances, nada dará resultado. El éxito depende de ti.