El desarrollo digital, el big data y la tecnología 3D han generado cambios en los profesionales de publicidad y márketing.
Desde las aulas, los profesionales del márketing y la publicidad se preparan para un gran reto: cautivar a los consumidores de manera rápida para hacer de ellos las voces de las marcas. Ahora, el nuevo perfil del experto en márketing y publicidad debe ser innovador, debe saber conectar con el consumidor y desarrollar competencias específicas.
EN EL MÁRKETING
“Hoy, realizar una investigación de mercado de forma manual resulta casi imposible”, afirma Alfredo Flores, director de la carrera de Márketing de la Universidad de Lima. Explica que con el uso de la tecnología, la forma de trabajar ha cambiado. “Como se cuenta con gran cantidad de información, se usan softwares muy potentes para realizar un análisis claro y transparente”.
Para William Wong Loo, director de las carreras de Márketing y Administración y Emprendimiento de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), muchos creen que se necesitan marqueteros que sepan manejar las redes sociales. Sin embargo, lo que el mercado requiere son profesionales que generen estrategias y contenido digitales. Lo importante es que manejen indicadores digitales, el business analitic, que permite conocer cómo marcha la campaña digital y a dónde se debe apuntar, entre otros aspectos.
Por su parte, Mario Vildósola, docente de la carrera de Administración y Márketing de la Universidad ESAN, afirma que, con el desarrollo de la tecnología, se optará por especialidades enfocadas a la gestión digital. Este es el caso de la consultoría digital, el e-business y las ventas virtuales. “El consumidor deseará respuestas en línea para tomar las decisiones que requiera. Las empresas seguirán detectando y respondiendo necesidades como una estrategia de primer orden”.
Lo que también está en boga es el digital content, que no solo se trata de usar la publicidad, sino qué plataformas emplear para que sea efectiva. En este contexto, el marquetero también debe dominar las variables financieras, para identificar qué es lo que necesita el mercado.
EN LA PUBLICIDAD
“El consumidor está cada vez más informado y como tal es más crítico, sabe usar el poder de la tecnología para informarse y hacer escuchar su opinión”, afirma Omar Vite León, director de Carrera del Área de Innovación y Desarrollo de ISIL.
A partir de estos cambios, el perfil del publicista también ha variado. “En el libro “La publicidad de vanguardia”, Tom Himpe señala que la publicidad de hoy debe ser lúdica, contextual, espectacular, contagiosa, intrigante, transparente, experimental, personal, colaboradora, cocreativa, posible, útil, apoyo y sostenible”, agrega Vite León.
Entre las especialidades que ha cobrado mayor protagonismo figura el planning publicitario y la investigación es cada vez más importante.