Especialistas comentan sobre la evolución de la publicidad en el país y las agencias peruanas en el festival Cannes Lions 2017.
La forma de hacer publicidad en el Perú ha cambiado de forma radical en los últimos 15 años. Hoy los profesionales de esta especialidad buscan que sus trabajos trasciendan: se olvidan de los viejos clichés y los estereotipos para llegar al público. La reciente victoria de tres agencias locales en el festival Cannes Lions 2017 nos indica que la creatividad y el ingenio forman parte del ADN que identifica a los publicistas peruanos en el exterior.
CAMBIO DE ESCENARIO
El avance tecnológico ha llevado a las empresas a replantearse la forma en que opera cada una de sus áreas. Gonzalo Calmet, director creativo general de Tribal 121, señala que las nuevas plataformas digitales desafían a los departamentos de márketing a invertir de una manera más eficiente. “Hoy no basta con tener una buena idea, hay que ser capaz de desarrollarla hasta el momento de la venta y la recompra”.
Mauricio Fernández Maldonado y Christian Caldwell, vicepresidentes creativos de McCann Lima, consideran que la industria publicitaria en el Perú atraviesa un proceso de maduración de ideas, crafting y valor en sus mensajes, pero aún le queda un largo camino por transitar. El éxito de los objetivos de negocio planteados por cada cliente se debe a una correcta estrategia de publicidad combinada con una excelente ejecución creativa.
La clasificación a un festival internacional de publicidad premia las habilidades más importantes de la agencia. Según Calmet, Cannes Lions es el más cotizado del mundo y premia a las empresas por su creatividad. A su vez, existen otros trivales igual de importantes que reconocen la eficiencia en campañas de comunicación (Effie) y la excelencia de la ejecución digital (Webby Awards e IAB Mixx Awards).
Humberto Polar, Chief Creative Officer de FCB México y jurado en Cannes Lions 2017, destaca que la publicidad peruana es más consciente de que los mejores insumos para ser efectivos radican en nuestra cultura. “Hay personas que trabajan con nuestra realidad, nuestra pluralidad, incluso con nuestros traumas y problemas, tratando de reflejar mejor a la sociedad como es. Son pocos, pero son”.