Lunes, 17 de julio del 2017 LECTURA OBLIGATORIA

8 libros infaltables para saber lo último en márketing

“La vaca púrpura” (Seth Godin) es un libro que nos dice que la clave de los productos no debe ser perfección, sino transformación.

8 libros infaltables para saber lo último en márketing
Philip Kotler indica, en su libro “Marketing 4.0”, que las marcas deben establecer diálogos sinceros con los clientes mediante las de redes sociales.

Una de las cosas que debemos asumir es que el márketing de contenidos o el Big Data ya no son una moda. De hecho, un reciente estudio de Forbes, LinkedIn y ScribbleLive señala que para los 50 Chief Marketing Officer más importantes del mundo, lo que más precoupa es cómo crear contenido relevante para sus audiencias.

Si Apple, IKEA, Target o Viacom, lo consideran un relevante, quiere decir que algo está pasando. Lo que nos tratan de decir claramente es lo siguiente: las viejas prácticas, basadas en empujar mensajes publicitarios por un canal a punta de pauta contratada, ya no genera los mismos resultados. Esto, lo dice incluso el mismo Philip Kotler, el padre del márketing moderno. Con ello, quiere decir que el márketing tiene ahora nuevas herramientas para un contexto en el que los consumidores buscan contenido relevante desde sus celulares, tablets, iPods, etc.

Conoce esta selección de ocho libros para comprender que las viejas leyes del márketing han cambiado.

1.“Marketing 4.0”, de Philip Kotler. El último libro del padre de la mercadotecnia es un reconocimiento de que el márketing ha cambiado. Este ha pasado a centrarse en el consumidor, para más tarde enfocarse en la creación de lazos de afecto entre marcas y consumidores. Hoy, según Kotler, dice que las marcas deben establecer diálogos sinceros con los clientes mediante las de redes sociales, donde la comunicación es de dos vías. Todo un mundo en el que toda empresa debe estar preparada.

2.“La vaca púrpura”, de Seth Godin. La clave, según este libro, es que los productos no deben ser perfectos, sino diferentes y transformadores. En ese contexto, explica Godin, las vacas parecen todas iguales pero una Vaca Púrpura es que nos obliga a pararnos, a mirar e incluso a asombrarnos. Y para algunos quizás pueda ser una maravilla. El hecho es que capta nuestra atención. Lo más importante, es parte del producto desde su nacimiento.

3.“Content Inc.”, de Joe Pulizzi. El fundador de Content Marketing Institute comparte la metodología para crear contenido que genere valor para el negocio. Para Pulizzi, se trata de desarrollar contenido valioso, crear una audiencia alrededor de ese contenido para luego crear un producto a esa audiencia. El libro señala un enfoque innovador: una creación de un producto para primero descubrir quién es el cliente.

4.“Bye, bye, marketing”, de Agustín Medina. El libro cuenta la evolución del márketing hasta el día de hoy. Según Medina, el márketing ya no es lo de antes. A partir de ello, el autor explica cómo fue el márketing del siglo XX, sobre el que giraba todo el mundo, dejó ser la herramienta más importante para la venta de productos, servicios y marcas.

5.“Google Analytics Breakthrough: From Zero to Business Impact”, de Feras Alhlou, Shiraz Asif y Eric Fettman. El libro parte de una realidad: millones de organizaciones han instalado Google Analytics para medir sus métricas en Internet, pero un porcentaje pequeño de empresas lo usa para mejorar la experiencia del usuario y generar ROI digital. El libro es como una guía para crear confianza mediante esta plataforma y que está sirva de utilidad para conocer la percepción de los clientes y usuarios.

6.“The Big Data-Driven Business”, Russell Glass y Sean Callahan. El libro explica cómo utilizar Big Data para ganar clientes, superar a los competidores y aumentar las ganancias. En este libro, encontrarás ejemplos reales que señalan cómo los ganadores del futuro usarán Big Data para adaptar su oferta a las necesidades reales de su público. Se trata de una guía para entender el futuro de los negocios a través de esta inteligencia de datos.

7.“Hug Your Haters: How to Embrace Complaints and Keep Your Customers”, de Jay Baer. Según el libro, el 80% de las empresas dicen que ofrecen un servicio al cliente exitoso, pero solo el 8% de sus clientes están de acuerdo. Este libro ayuda a conocer cómo cerrar esa brecha, a través de la reinvención del servicio al cliente, para ofrecerle al consumidor experiencias impactantes y asombrosas, en un mundo en el que los usuarios pueden expresar su disgusto a cada hora en sus redes sociales.

8.“La fórmula del contenido”, de Michael Brenner y Liz Bedor. Este libro explica cómo medir el ROI en el campo del márketing de contenidos, para pedir más presupuesto o justificar lo que ya se ha gastado. Brenner construyó su negocio sobre la base de generar contenidos, ello lo convierte en un experto sobre cómo medir el éxito de la comercialización de contenidos, en términos de negocio.

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