Viernes, 13 de julio del 2018

Consejos para identificar la profesión ideal para ti

Reconoce en qué cursos destacas y qué materias debes reforzar. Ese puede ser el primer paso.

Consejos para identificar la profesión ideal para ti
El presupuesto es un aspecto determinante para elegir entre una carrera técnica y una universitaria.

Al terminar el colegio, Mauricio Delgado planeaba estudiar Ingeniería Civil porque le gustaban las matemáticas, la geometría y sabía que era una profesión bien remunerada. Pero después de asistir a una charla, se animó por Economía, una carrera que, según le explicaron, además de estar bien pagada le daba la posibilidad de hacer empresa, lo que le generó gran interés. “Estaba bastante confundido. En el colegio fui bueno en números y hasta me gustaba competir por quién obtenía la respuesta más rápido, pero ¿qué especialidad me convenía más?”, revela.

Estar entre dos carreras es más común de lo que creemos. Julio Arrelucé, coordinador de Bienestar Estudiantil del Instituto Gastronómico D’Gallia, señala que lo primero que debes hacer en estos casos es revisar tus habilidades y aptitudes, para reconocer si realmente cuentas con las capacidades básicas para alguna de las carreras que estás considerando. “En segundo lugar, es importante analizar el campo de acción que tienen esas carreras en nuestro medio, y los centros de estudio que las imparten”, explica.

¿UNIVERSIDAD O INSTITUTO?

Esta es otra de las dudas que asalta a los postulantes. Jose Miguel Marchena, gerente de Innovación y Desarrollo de ISIL, asegura que la educación práctica y aplicada, así como la rápida empleabilidad, son dos atributos de los institutos.

“Nuestras carreras tiene una duración de tres años; no porque se enseñe menos, sino que se trata de enfocarnos en la especialidad desde el primer día de clases (…). Según recientes estudios, tres de cada 10 alumnos que ingresan a nuestra institución consiguen un empleo en el primer ciclo de estudios y nuestros egresados alcanzan una empleabilidad promedio de 80%”, asevera.

Por otro lado, la universidad ofrece una formación integral y un título que permite realizar estudios de posgrado, herramienta muy demandada por las organizaciones en la actualidad.

En cuanto a los sueldos, el ingreso promedio de los egresados de carreras técnicas es de S/1.890, y si se trata de carreras universitarias, es de S/ 2.951, según cifras del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. Estos montos varían según la especialidad y la demanda.

EL PRESUPUESTO

El costo de los estudios es también relevante en la elección, y en muchos casos, determinante. Delgado postuló e ingresó a ambas especialidades: Ingeniería Civil y Economía. Sin embargo, optó por matricularse en Economía debido a que el centro que la dictaba le ofrecía mayores facilidades de pago.

Con lo que no contaba este joven es que al matricularse en Economía se desencantaría casi de inmediato de la malla curricular y no se sentiría cómodo con su grupo de compañeros ni con la formación que brindaba la universidad .

Un amigo que estudiaba comunicaciones le hablaba con tanta pasión sobre el círculo de cine y los cortos que planeaba realizar que siempre que salían regresaba preguntándose por qué no se sentía igual: “No estaba seguro de si podía esperar a acabar esta carrera para estudiar Comunicaciones o si fracasaría (…). Quizás era demasiado tarde, pero sentía que no encajaba”, confiesa Delgado.

Una temprana orientación por parte de un profesional le hubiera ahorrado la confusión, el tiempo y la inversión. Antonella Galli, psicóloga de la Clínica Ricardo Palma, sostiene que son importantes las evaluaciones y talleres vocacionales puesto que “así se evita estudiar algo forzado, que a la larga acarrea problemas como la fatiga crónica, la depresión o el estrés crónico”.

Por otra parte, para la psicóloga clínica y organizacional Tatiana Cuadros los test vocacionales son la primera puerta. “Si el adolescente escoge correctamente, sentirá la pasión que se requiere para culminar sus estudios con éxito y empezar su *carrera profesional*”, asegura.

También son muy útiles las sesiones de coaching vocacional, una metodología que ayuda a informarse, organizar ideas y expectativas, acotar opciones e incluso fortalecer competencias. A la par, Cuadros sugiere asistir a ferias laborales y buscar profesionales exitosos para escuchar su experiencia y motivarse a empezar el camino.

INVESTIGAR ES LA CLAVE

Para tomar una mejor decisión, dedica un tiempo a conocer el abanico de posibilidades relacionado a los campos que te interesan. Los expertos aconsejan cuatro pasos: primero, revisa los planes de estudio de cada carrera y el tiempo de dedicación que exigen. Segundo, busca información sobre las instituciones que dictan las carreras y conversa con estudiantes o egresados; ello te ayudará a conocer el prestigio de cada una.

Tercero, evalúa la calidad del profesorado, su trayectoria, así como los convenios que puedan ayudarte a tener una formación internacional; y cuarto, analiza los puestos que puedes ocupar, la demanda existente en el mercado y las estimaciones para el futuro. La inserción laboral siempre se debe tener en cuenta.

  • 0
  • 0
  • 0