Define tu futuro profesional. Conoce cómo se mueve actualmente el mercado y qué están requiriendo las empresas.
“Qué carrera vas a seguir” puede ser una interrogante frecuente en tu entorno. Y te asalta el estrés. Y conversas con una y otra persona cercana indagando por tal o cuál carrera. Pero ¿te pusiste a pensar qué es lo que están buscando las empresas en la actualidad?
Los cambios producidos en el mundo han renovado drásticamente el mercado laboral. Muchas profesiones que hoy son de vital importancia, hace treinta o cuarenta años no existían. Por ejemplo, oíste hablar de Ingeniería Empresarial o Ingeniería de la Información. Sí, las ingenierías se han insertado de manera galopante en las propuestas de las universidades.
Ahora, si vamos a las estadísticas o preferencias, Ponteencarrera.pe destaca que algunas de las carreras solicitadas por los jóvenes son Administración de Empresas, Contabilidad, Finanzas y Derecho. La pregunta es ¿la universidad en la que pretendes estudiar ha modernizado su programa curricular y lo ha adaptado a los nuevos tiempos? No hay que olvidar la visión global de las profesiones de hoy.
Un enfoque que también puedes tomar en cuenta es lo que propone el Banco Interamericano de Desarrollo. Aquí se afirma que entre las carreras del futuro se encuentran las ligadas a las tecnologías de la información y el ciberespacio. Por ello, la carrera de Ingeniería de la Información ya está generando interés entre los jóvenes. Una de las primeras en ofrecerla en el país y en América Latina fue la Universidad del Pacífico. Los profesionales de esta tienen como sello la innovación y el conocimiento de la tecnología ligada al mundo empresarial.
Otras carreras atractivas son Economía, Marketing y Negocios Internacionales. Los enfoques en varias de ellas, probablemente, siga cambiando en virtud a la innovación de cada universidad. Y el postulante debe estar atento a las propuestas. Por ahora, lo más importante, es quizás responder con eficacia a la pregunta ¿qué carrera vas a seguir? Buena suerte.
PUBLIREPORTAJE