Viernes, 10 de julio del 2020

Las universidades se reinventan

Clases online, plataforma e-learning y reconocimiento facial son algunas de las herramientas digitales implementadas.

Las universidades se reinventan
Las universidades han apostado por implementar diversas herramientas digitales durante los tiempos de pandemia.

Declarada la cuarentena a causa de la pandemia, profesores y estudiantes universitarios migraron a las aulas virtuales. Aunque no había un plan en cada universidad, muchas tenían avanzadas las capacitaciones en herramientas virtuales a docentes y, finalmente, respondieron al desafío.

PLATAFORMAS COLABORATIVAS

Por estos días, la herramienta más popular en el mundo educativo es Zoom, una sala de trabajo que permite reuniones de 40 minutos con hasta 100 participantes. En las sesiones se puede usar una pizarra, presentar PPTs, compartir archivos, chatear o participar tocando la opción ‘levantar la mano’. Tal y como en una clase presencial.

Universidades estadounidenses como Stanford o Berkeley la utilizan. En el Perú, la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) usa esta herramienta junto a plataformas de aprendizaje online, sistemas de videoconferencia simultáneas, Canvas y Blackboard Collaborate.

A raíz de la pandemia, la Universidad de Lima emplea LMS Blackboard. Este sistema de gestión de aprendizaje reúne herramientas de contenido, comunicación, trabajo colaborativo, tareas y evaluaciones. “El LMS Blackboard es la columna vertebral para la enseñanza síncrona (en tiempo real) y asíncrona (se pueden llevar online y offline). Adicionalmente, nos da respaldo para el seguimiento operativo de la medición individual de las competencias requeridas por cada uno de los perfiles profesionales definidos”, precisa Fernando Kato, director de la Dirección Universitaria de Informática y Sistemas de esta casa de estudios.

Otros softwares bastante demandados en diversos centros de estudio son Microsoft Teams y Google Classroom, que ofrecen espacios participativos y recursos para el desarrollo de trabajos en grupo. Justamente con el último, inició su periodo académico la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).


LABORATORIOS REMOTOS

En el laboratorio de producción y generación de contenido digital de la USIL hay ocho sets de grabación donde se desarrollan presentaciones narradas, videoconferencias interactivas y grabaciones de clases. También cuentan con una sala chroma, que permite cambiar los escenarios de las grabaciones sin salir del espacio, así como una sala lightboard, con una pizarra inteligente, monitores y una cámara para clases síncronas y asíncronas.

Los alumnos de la Universidad de Lima ingresan a los laboratorios de cómputo de forma remota a través de Citrix. De esta forma, acceden tanto a los equipos como a las licencias de software de todas las aplicaciones usadas en la universidad.

EXAMEN DE ADMISIÓN

Exam es una plataforma de reconocimiento facial que valida la identidad de los usuarios. Martín Santiváñez Vivanco, vicerrector académico de la USIL, señala que esta herramienta se usará en la prueba de admisión y próximamente, en los exámenes parciales y finales de esta casa de estudios.

En el caso de la Ulima, Kato señala: “Para las clases regulares estamos pensando usar la herramienta Respondus y para el examen de admisión la herramienta Proctortrack. Ambas incorporan algoritmos de reconocimiento de imagen para hacer una supervisión completamente autónoma y, de requerirse, se puede implementar mecanismos de supervisión humana”.

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