Domingo, 21 de mayo del 2017

¿Por qué han crecido las compañías de servicios de limpieza?

El Perú representa un nicho en crecimiento para empresas que brindan la limpieza a las instalaciones corporativas.

¿Por qué han crecido las compañías de servicios de limpieza?
Según la OMS, las iniciativas saludables en el ambiente laboral pueden reducir las enfermedades de los empleados en un 27% y los costos de atención hospitalaria para las empresas en un 26%.

El dinamismo del mercado de oficinas ha originado que negocios vinculados al sector de limpieza y fumigación se consoliden y multipliquen en la capital. César Cueva, gerente comercial de Servicios Integrales de Limpieza S.A. – SILSA, sostiene que este rubro requiere de servicios cada vez más especializados. Es decir, contar con personal, productos, tecnología y equipos de punta para el tratamiento y mantenimiento de cada área que requiera ser atendida (pisos, baños, losetas, instalaciones, etc).

Por sul ado, Evans Céspedes Andrade, coordinador y docente de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), refiere la “necesidad de reducir carga laboral y otros costos fijos para el mantenimiento y la salubridad ha originado que las empresas recurran a la tercerización de estos servicios”.

“Hoy en día son varios los sectores que requieren los servicios de limpieza. Estos se dan a todo nivel: hospitalario, industrial, administrativo (oficinas), educativo, etc. “Este panorama nos exige mejorar e ir innovando con productos que sean inofensivos al medio ambiente, mejores equipos, entre otros. Observamos que el requerimiento de los servicios se necesita tanto en empresas nacionales grandes, medianas y pequeñas como en transnacionales que vienen al país”, afirma César Cueva.

Advierte, sin embargo, que el crecimiento de este mercado también ha originado que aparezcan empresas informales que se encuentran al margen de la ley y que ofrezcan servicios de limpieza y fumigación para los cuales su personal no está debidamente capacitado ni equipado

“Una empresa formal de limpieza se encuentra dentro de la categoría de intermediación laboral y debe contar con personal que conozca los servicios integrales que realiza la compañía, tiene que tener la certificación de autorización para el saneamiento ambiental (fumigación, desratización, etc.) que son emitidos por el Ministerio de Trabajo y la Dirección de Salud”, puntualiza.

NORMATIVA

El Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo, que se desprende del Decreto Supremo Nº 009-2005-TR, establece que los trabajadores tienen derecho a que el Estado y la empresa privada promuevan condiciones de trabajo dignas, que les garanticen un estado de vida saludable tanto física como mental y social.

La importancia de que los trabajadores convivan en un ambiente laboral higiénico y libre de enfermedades infectocontagiosas también significa reducción de costos para los empleadores. De acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las iniciativas saludables en el ambiente laboral pueden reducir el ausentismo de los empleados por enfermedad en un 27% y los costos de atención hospitalaria para las empresas en un 26%.

MÁS COMPAÑÍAS AL MERCADO

El emprendimiento es otro de los factores que han ocasionado el incremento de compañías que brindan servicios de limpieza para oficinas. “A ello se le suma la gran disposición de la fuerza laboral en el país para estas labores, cuyo panorama proyecta una tendencia de crecimiento en el sector, pero con mayor fuerza en las principales ciudades de provincia”, enfatiza, por sul ado, Céspedes Andrade.

Cabe señalar, que las empresas dedicadas al servicio de mantenimiento cuentan con ingenieros sanitarios, ingenieros agrónomos, supervisores en saneamiento ambiental, técnicos en fumigación y personal de limpieza y desinfección. Todo un equipo.

Las empresas dedicadas al servicio de mantenimiento tiene entre su equipo a ingenieros sanitarios, ingenieros agrónomos, supervisores en saneamiento ambiental, técnicos en fumigación y personal de limpieza y desinfección.

El servicio integral incluye Limpieza de ambientes en forma permanente y Limpieza de vidrios interiores y exteriores.

¿QUÉ INCLUYE UNA LIMPIEZA INTEGRAL EN OFICINAS?

✔Limpieza integral de ambientes en forma permanente.

✔Limpieza de vidrios interiores y exteriores.

✔Barrido mecánico con barredoras industriales a gas.

✔Tratamiento de pisos duros, abrillantado, pulido, vitrificado, etc.

✔Limpieza de fachada.

✔Jardinería y mantenimiento de áreas verdes.

  • 0
  • 0
  • 0