Jueves, 20 de febrero del 2020

¿MBA o más especializado?

Esa es la típica pregunta que suelen realizar las personas antes de elegir su postgrado. Te ayudamos a resolver la duda.

¿MBA o más especializado?
Pablo Montalbetti – Chair Vistage Perú

El título de esta columna responde a la típica duda de quien desea realizar estudios de posgrado. Y hay más, si consideramos alternativas como presencial u online, full time o part time, en el Perú o Estados Unidos, Europa o Latinoamérica. Son muchas interrogantes. No es una decisión fácil. Trataremos de desmenuzar este dilema en cuatros aspectos.

1) Prestigio. Sin duda, aporta mucho estudiar un MBA en una Escuela Ivy League. Se conoce con este nombre a las ocho universidades más cotizadas en Estados Unidos. Estas son Pensilvania, Columbia, Harvard, Darmouth, Yale, Cornell, Brown y Princeton. Si puedes acceder a estas, no lo dudes. De no ser así, la elección es más difícil por la gran cantidad de opciones que existen, y es allí donde entran a batallar las maestrías especializadas. Estas son normalmente más cortas, más económicas y están enfocadas en un tema central, siendo las típicas Marketing, Finanzas y Operaciones.

2) Tendencia. La tendencia apunta a maestrías online por su costo, la alta calidad de tecnología a disposición del alumno, el costo de oportunidad de seguir trabajando localmente, entre otros. Si en tendencia incluimos la palabra “moda”, las maestrías como data Smart, strategic thinking, big data y transforming organization apuntan a ser las más demandadas.

3) Oferta local. En el Perú existe una excelente oferta de MBA, de calidad, con convenios internacionales importantes, buena plana docente local e invitados, infraestructura… en mi opinión, mucho mejor que las maestrías especializadas.

4) Interés personal. ¿Para qué quiero hacer estudios de posgrado? Finalmente, en todos los programas, sean MBA o maestrías especializadas, prima la visión internacional, la visita a empresas, las charlas magistrales de personalidades y el esfuerzo por el desarrollo de habilidades blandas.

  • 0
  • 0
  • 0