Jueves, 20 de febrero del 2020

Maestrías con estándares globales

El Perú sigue la tendencia global de los programas de posgrado en el extranjero, a partir de las disposiciones de la Sunedu.

Maestrías con estándares globales
El reconocimiento de maestrías realizadas en el extranjero se otorga de acuerdo con la mención del diploma.

En los últimos diez años, llevar una maestría en el Perú se ha convertido en una apuesta cada vez más atractiva, gracias a la diversificación de especializaciones, el aumento de la calidad de la plana docente y el enfoque internacional en la formación de los participantes.

MEJORA DE LA CALIDAD

Según la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), para obtener el grado de maestro se requiere contar con el grado previo de bachiller y elaborar una tesis o trabajo de investigación en la especialidad correspondiente. Además, el profesional debe haber aprobado los estudios de una duración mínima de dos semestres académicos con un contenido mínimo de 48 créditos y dominar un idioma extranjero o una lengua nativa.

En tanto, para quienes desean ser docentes en este grado, se han establecido requisitos mínimos, lo que permite a las universidades contar con una valla en la selección del personal que dictará estos programas. Así lo explica Sandra Orejuela, directora académica de la Maestría en Comunicación Estratégica en las Organizaciones de la Universidad de Piura.

DISPOSICIONES OFICIALES

Sunedu también reconoce los grados o títulos emitidos en el extranjero por universidades e instituciones de rango universitario. El reconocimiento otorga valor oficial a los grados y/o títulos, los que serán inscritos en el Registro Nacional de Grados y Títulos. El procedimiento puede ser solicitado por ciudadanos peruanos o extranjeros y el reconocimiento se efectuará en un plazo máximo de treinta días hábiles.

LOS NUEVOS DESAFÍOS

A pesar de los buenos resultados que ha tenido Sunedu, su reto principal en los próximos años radica en incentivar aún más la investigación, sobre todo, en programas de posgrado como las maestrías. Según Orejuela, la creación de alianzas entre la empresa privada y las universidades, para la aplicación de la investigación, a través de la instalación de centros de investigación y startups, sería de mucha ayuda para lograr el objetivo.

Si las universidades peruanas tienen a la investigación como primera exigencia en los trabajos universitarios, la consecuencia directa será una mayor innovación y una mejora general de la formación profesional. A su vez, las distintas entidades estatales vinculadas con la educación superior deben aunar esfuerzos para promover y facilitar el acceso a los programas de posgrado para incrementar la propuesta de investigación en el país.

TRES CLAVES DEL POSGRADO EN PERÚ

▶TENDENCIA

La mayoría de las maestrías ofrecidas en el Perú siguen la tendencia mundial, es decir, son muy especializadas.

▶RETO PENDIENTE

En cuanto a maestrías de investigación o académicas, el Perú aún se encuentra en desventaja con la oferta en países del primer mundo.

▶ROL DE LA UNIVERSIDAD

En el Perú se concibe más a las universidades como centros de formación profesional, pero se olvida que también son focos de investigación.

  • 0
  • 0
  • 0