Jueves, 20 de febrero del 2020

Educación para convertirse en un experto

Una maestría especializada te permite profundizar tus conocimientos, actualizarte y ser más competitivo.

Educación para convertirse en un experto
Las maestrías especializadas surgen como una necesidad del mercado de tener profesionales mejor preparados.

Las maestrías especializadas están más vigentes que nunca debido a que hay sectores económicos que requieren profesionalización y especialización para incrementar su competitividad internacional y para mejorar la relación precio-calidad de los bienes y servicios que ofrecen.

“En el primer caso, nos referimos a las maestrías en finanzas, medio ambiente, entre otros. En el segundo caso destacan las maestrías especializadas en gestión de servicios de salud o en gestión pública”, explica César Chanamé, director del Centro de Gestión y Políticas Públicas de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental.

En nuestro país, solo el 24% de profesionales ha seguido estudios de posgrado (maestría o doctorado). Pero es evidente que, con el tiempo, cada vez más profesionales optan por estos estudios.

En el 2010, por ejemplo, según la Asamblea Nacional de Rectores, 44.577 profesionales seguían un posgrado, mientras que en el 2018 –según la Superintendencia Nacional de Educación Superior (Sunedu)– 94.095 profesionales se encontraban estudiando una maestría.

“Las maestrías especializadas surgen como una necesidad del mercado de tener profesionales mejor preparados para afrontar temas específicos del quehacer empresarial, como las operaciones, los proyectos, temas tributarios y legales, entre otros”, comenta Eduardo del Solar, director del MBA de la Escuela de Posgrado de la Universidad de Lima.


VALOR AGREGADO

Una maestría especializada le añade valor a tu currículum. Las universidades lo saben y, en esa línea, ofrecen cada vez más programas orientados específicamente a diversas ramas profesionales.

La Universidad Científica del Sur, por ejemplo, cuenta con maestrías especializadas en el campo de la salud y las ciencias ambientales, en las cuales los estudiantes “profundizan conocimientos dentro de su especialidad, lo cual les servirá para construir una línea de carrera en el sector en el que se desempeñan”, expresa Nataly Katherine López Tineo, jefe académico de Posgrado de esta casa de estudios.

Es cierto que muchos profesionales optan por un MBA, una decisión acertada si es que buscan una “formación generalista enfocada en potenciar y desarrollar competencias en todas las áreas estratégicas para liderar organizaciones, así como desarrollar habilidades directivas con una visión global de los negocios”, añade López Tineo.

Es decir, si quieres herramientas para gestionar o dirigir un negocio, un MBA es una excelente alternativa, pero si lo que deseas es consolidarte como un experto en determinado tema, entonces la maestría especializada es la opción perfecta.

Según un estudio del INEI del 2018, las maestrías más solicitadas son: MBA, Contabilidad, Economía, Finanzas, Recursos Humanos y Negocios Internacionales. En un segundo plano están las maestrías en Ingeniería, especialmente las de Ingeniería Civil, Industrial, Mecánica, Ambiental y Minera. En tanto, las maestrías en Medicina Humana, Odontología y todas sus especializaciones se encuentran en un tercer lugar.

MÁS OPCIONES

En la Universidad Continental, las maestrías especializadas y los diplomados más demandados se concentran en la gerencia pública, con tres especializaciones: contrataciones públicas, desarrollo de recursos humanos y proyectos de inversión pública. Por su parte, en la Universidad Científica del Sur las más solicitadas son Medicina Ocupacional y del Medio Ambiente, Alta Gerencia de Servicios de Salud y Estomatología.

En el caso de la Universidad de Lima, las maestrías especializadas más demandadas son: Dirección de Operaciones y Proyectos, Dirección Estratégica de Contenidos, Derecho Empresarial y Tributación y Política Fiscal.

Una maestría especializada siempre te dará una visión actualizada de tu rama profesional, desarrollarás casos reales que abrirán tu panorama empresarial, te permitirá volverte experto en un tema y, automáticamente, serás más competitivo en el mercado laboral.

▶PASO A PASO

Muchos profesionales empiezan con una maestría especializada y luego buscan el MBA.

▶ESCENARIO

De 30 a 35 años es el promedio de edad de los limeños que estudian un posgrado, según el estudio DQE Posgrado de Arellano Marketing, del 2019.

▶TENDENCIA

El mercado de hoy demanda especialistas cuyo conocimiento y experiencia les permitan proponer soluciones originales.

  • 0
  • 0
  • 0