Lunes, 16 de diciembre del 2019

La lucha contra las brechas de género

A pesar del esfuerzo por reducir la desigualdad, las empresas necesitan más acciones concretas para revertir la situación.

La lucha contra las brechas de género
El Foro Económico Mundial (FEM) señala que las mujeres hacen el triple de trabajo doméstico no remunerado que los hombres.

En el 2012, solo 72 mujeres integraban algún directorio empresarial en el país. En el 2018, ese número aumentó a 113. En Latinoamérica, menos del 10% de mujeres ocupa cargos directivos y solo la quinta parte de las empresas tiene en su máximo cargo a una mujer.

AGENDA EMPRESARIAL

Un estudio de DNA Human Capital, realizado este año en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú, revela que solo el 22% de los gerentes en las áreas comerciales de estos países son mujeres. Mauro Canevaro, executive manager de la firma, explica que el conflicto llega al asumir desafíos profesionales que implican mayor dedicación de tiempo. Aún hoy la mayor responsabilidad de la casa y la familia recae sobre las mujeres.


Eliana Carlín, profesora de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad del Pacífico, afirma que son cada vez más las empresas peruanas que toman en cuenta la necesidad de cerrar la brecha de género. “Hace solo diez años, este problema ni siquiera era considerado en la agenda empresarial y el hecho de que se haya puesto sobre la mesa ya constituye un avance muy importante”.

El año pasado, el Foro Económico Mundial (FEM) reveló que aún existe una brecha de género de 32%, en el ámbito internacional, y que tomará 108 años en cerrarse. Silvana Cárdenas, country manager de Right Management Perú, asegura que el primer reto es el cambio de cultura en las organizaciones y asegurar un mayor cumplimiento de la ley de no discriminación remunerativa entre varones y mujeres.

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