Lunes, 16 de diciembre del 2019

“La cultura organizacional en el Perú es cada vez más sólida”

Ana María Gubbins, considera necesario que las empresas desarrollen nuevos modelos de trabajo para atraer jóvenes.

“La cultura organizacional en el Perú es cada vez más sólida”
Ana María Gubbins, gerente general de Great Place to Work Perú.

¿Cuál es el rol de Great Place to Work en la coyuntura que atraviesa el Perú?

En estos contextos, las empresas empiezan a cuidar mucho su presupuesto. Algunas aún no priorizan la gestión de personal y suelen optar por cesarlo. Por el contrario, las que sí tienen como punto estratégico el desarrollo de su capital humano mantendrán este tipo de estrategias, independientemente de la coyuntura nacional. A ellas son a las que apuntamos.

¿Qué características considera transversales a todas las empresas peruanas que integran esta edición del Great Place to Work?

Son compañías con elevados niveles de confianza entre trabajadores y líderes. Su cultura organizacional es muy sólida y registran altos niveles de credibilidad e integridad. Es evidente que muestran un interés genuino por su fuerza laboral. A largo plazo, estas empresas demostraron la repercusión positiva de una buena gestión de personal en el negocio.

¿Cuáles fueron los mayores avances de las empresas peruanas en gestión de capital humano durante este año?

Se trabajó mucho en equidad salarial, un aspecto que se mantuvo relegado por largo tiempo. También se fomentó un trato más igualitario y sin favoritismos, independientemente del cargo que ostente cada colaborador. Otros aspectos abordados fueron el reconocimiento a los esfuerzos individuales de cada trabajador y el fomento de modelos de gestión con enfoques más inclusivos, que consideren y respeten todas las opiniones.


El ranking de este año muestra una mayor presencia de empresas del sector financiero y retail. ¿Qué estrategias les ayudan a marcar la diferencia?

Sectores como el retail agrupan empresas que pueden tener más de 16.000 colaboradores y requieren una estructura muy ordenada para gestionar esta fuerza laboral. Las empresas incluidas están convencidas de que, si no ofrecen buenas condiciones de trabajo a los profesionales, sus niveles de rotación serán mucho más altos de lo que ya son, por la misma naturaleza del rubro en que se encuentran. Cada sector debe saber gestionar el perfil de gente que tiene, y demostrar respeto y preocupación por ellas y sus familias.

¿Cómo avizora el comportamiento de los centennials en el plano laboral de los próximos años?

Las empresas deben ser más abiertas a nuevos modelos de trabajo para sus empleados. Tanto los millennials como los centennials son poco tolerantes. Si no les gusta algo del entorno laboral, pueden renunciar con rapidez. La tecnología ha impactado en su forma de trabajar y su relación con los demás. Se requiere mayor tolerancia por parte de las empresas y los líderes, pero siempre dentro de un marco de respeto mutuo.

ANA MARÍA GUBBINS

Cargo: Gerente general de Great Place to Work Perú

Formación: Administradora graduada de la Universidad de Lima. Egresada del Programa de Alta Dirección (PAD) de la Universidad de Piura (UDEP). Egresada del MBA de la Universidad Adolfo Ibañez (Chile).

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