Lunes, 23 de marzo del 2020

Trabajadores del sector público: al servicio de la población

El funcionario cumple un rol protagónico en la sociedad. Es el puente entre el Estado y el ciudadano.

Trabajadores del sector público: al servicio de la población
En 2019 las maestrías de gestión pública y derecho estaban en el sexto puesto entre las más buscadas por los peruanos.

Trabajas en el sector público y sientes que necesitas profundizar tus conocimientos. Un diplomado o una especialización pueden ser la solución.

Para cualquier nivel del Estado, los indicadores que se buscan mejorar tienen que ver con número de pobladores beneficiados, los servicios que alcanzan a las familias o sobre cómo las políticas tienen efecto sobre comunidades enteras. Allí radica la importancia de contar con funcionarios capaces, actualizados, que dominen las últimas tecnologías y que tengan un alto compromiso con su trabajo.

“Un funcionario debe tener la capacidad de adaptarse al cambio rápidamente y deberá conectarse con una población cada vez más demandante y diversa”, señala la directora de la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico, Elsa Galarza. Opina que este deberá asumir los desafíos que plantea el cambio constante de la sociedad, para lo cual debe innovar en sus herramientas de gestión. “La escuela de gestión pública debe formar gestores públicos que puedan liderar equipos que permitan actuar en el territorio y puedan convocar y dialogar con distintos actores de la sociedad”, agrega.

NUEVAS COMPETENCIAS

Galarza señala, además, que la Escuela de Gestión Publica forma en conocimientos y actitudes adaptadas a diversos contextos, entre las que se encuentran la comunicación interpersonal, liderazgo, trabajo en equipo, expresión escrita, habilidades técnicas, entre otros. “Asimismo, el alumno recibirá herramientas conceptuales para el diseño e implementación de políticas públicas, y podrá hacer trabajos analíticos en diversos temas a través de la investigación aplicada. Con ello estamos formando servidores públicos que serán verdaderos agentes de cambio” precisa.


En tanto, Susana Sugano, directora académica de Factor Humano y Gestión Pública de la Escuela de Posgrado de la UPC, comenta que el perfil que se busca en los servidores públicos es el de profesionales que quieren hacer mucho más por el país, “más allá de cumplir el rol que pueden tener en cualquier entidad en donde estén laborando”.

El país necesita que sus entidades estén a cargo de gente con ganas de innovar, de hacer nuevas cosas, con una visión integral, hacia futuro, para articular desde el rol que cumpla, ya que sus decisiones afectarán directamente la vida de las personas. Y un diplomado o una especialización pueden hacer la diferencia.

GESTIÓN EN TIEMPOS DIFÍCILES

▶CAPACITACIÓN

Ante los efectos que puedan seguir luego de la declaración de pandemia de infecciones como la de COVID-19, es importante que las entidades estatales estén dirigidas por funcionarios preparados, perseverantes y con capacidad de liderazgo.

SOLUCIÓN

Para Elsa Galarza, directora de la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico, “enfrentar estos retos supone no solo manejar nuevos conceptos, sino poder aplicarlos en circunstancias que requieren de creatividad e innovación, eficiencia y capacidad de generar redes entre los diversos agentes de la sociedad”.

  • 0
  • 0
  • 0