Lunes, 23 de marzo del 2020

Cursos y diplomados: un medio para rentabilizar tu creatividad

Ayudan a sistematizar las ideas y generar procesos de innovación que favorecen la mejora continua en la organización.

Cursos y diplomados: un medio para rentabilizar tu creatividad
Los recursos tecnológicos se han convertido en los grandes aliados de la creatividad.

Una de las frases más agradables que un colaborador puede escuchar es “eres muy creativo, felicitaciones”. Esto le hace sentir en las nubes. Pero ya con los pies en la tierra, es necesario reflexionar sobre la importancia de que además de tener buenas ideas es preciso organizarlas y aplicarlas en la organización.

La profesora Frida Melgar Sheen, directora de Educación Continua de Toulouse Lautrec, recuerda que la industria requiere de profesionales preparados para impulsar y liderar cambios, y eso solo se consigue con competencias tales como la creatividad y la capacidad de innovación orientados a la mejora continua.

“Se debe considerar que la innovación y la creatividad no son algo accidental, sino que se generan como resultado de procesos que aplican metodologías y herramientas facilitadoras”, destaca.

En un mundo volátil, incierto, complejo y ambiguo, debemos ser capaces de adaptarnos con facilidad y rapidez a los nuevos entornos. Los diplomados de esta naturaleza permiten estar preparados profesional y personalmente para enfrentar situaciones, destaca.


MEJORA TRANSVERSAL

El profesor Guillermo Quiroga, director académico de la Escuela de Posgrado de la UPC, afirma que la innovación tiene mucho más de metodología que de esfuerzos aislados. Y ahí es donde encajan las disciplinas y herramientas necesarias para darle estructura y soporte a los procesos de innovación.

Y como muchas empresas que quieren innovar carecen de especialistas, apelan a los diplomados. Para la gerencia, en transformación digital y nuevas tecnologías. Para el equipo operativo, en design thinking. Y para los equipos que van a implementar las innovaciones, lo ideal es capacitarse en startup.


“Para ello es importante seleccionar a la institución académica adecuada. Y eso significa que ella misma sea innovadora en formatos, contenidos y metodologías; que tenga calidad académica con profesores expertos; y que la oferta innovadora calce con los requerimientos del estudiante”, aconseja.

RENOVACIÓN PERMANENTE

Los diplomados brindan herramientas para, por ejemplo, resolver un problema en plazos muchos más cortos, o para revisar lo que uno está haciendo, probarlo y de ser necesario cambiar para crecer a nivel profesional.

Lo afirma Sonia Igei Kohatsu, docente de la Maestría de Psicología del Trabajo y las Organizaciones de la Universidad San Martín de Porres, quien recomienda seguir cursos en transformación digital y tecnologías, para entender mejor cómo se gestionan los cambios.

“También –deben llevarse diplomados para identificar ciertas necesidades y diseñar soluciones en servicios o productos. Hay múltiples metodologías, debemos conocer cuáles son las más adecuadas para el negocio”, concluye.

Una máxima en todo esto es que los clientes cambian, los negocios también, y uno mismo tiene que innovarse para mantenerse en competencia. En todo esto, la creatividad sigue siendo un factor de valor incalculable.

SECTOR PÚBLICO

▶SERVICIO

La propuesta de innovación centra su atención en el ciudadano y en cómo mejorar su calidad de vida.

▶PRÁCTICA

Se realizan talleres transversales donde los estudiantes plantean soluciones a los problemas.

▶MIXTURA

Es importante apostar por programas que vinculen la investigación aplicada con la resolución de dificultades.

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