Lunes, 23 de marzo del 2020

Gestión de personas en tiempos de coronavirus

Estudios que permiten formar profesionales capaces de mantener el buen rendimiento de los colaboradores en las organizaciones.

Gestión de personas en tiempos de coronavirus
Revisa qué opciones de capacitación en gestión en recursos humanos tienes en universidades nacionales y particulares.

En medio del aislamiento social generado por el brote global del coronavirus, el rol de los especialistas en gestión de recursos humanos es más relevante que nunca. César Cáceres, docente del Programa Especializado en Gestión del Talento Humano de la Universidad de Piura (UDEP), considera necesario reinventar a los colaboradores. “Es la gente con la que contamos. En momentos de crisis, surgen oportunidades de largo plazo”.

César Pera, director de la maestría en Gestión de Personas y Desarrollo Organizacional de Pacífico Business School, añade que estos profesionales deben concientizar sobre el riesgo mediante la repetición constante a través de los diversos canales de comunicación, tradicionales y digitales, o la organización de talleres. También deben realizar un control obsesivo para minimizar riesgos y otorgar facilidades a los colaboradores.

Kety Jáuregui, directora de la Maestría en Organización y Dirección de Personas de ESAN Gratuate School of Business, considera que una adecuada especialización debe brindar las herramientas adecuadas para un manejo técnico e interpersonal en tiempos de crisis. En este caso, el manejo comunicacional es clave para orientar a los trabajadores en gestión de las compensaciones, beneficios laborales y formas de organizar el trabajo.


CAMBIOS IMPORTANTES

César Pera afirma que las áreas de Recursos Humanos crean valor y son claves en toda estrategia de negocios, así como en el cuidado de los colaboradores de la organización. Jáuregui señala que la gestión del capital humano ha dejado de ser solamente una área operativa para volverse más estratégica y dedicarse a tareas como clima y cultura organizacional, indicadores de gestión, gestión del cambio y comunicación.

José Luis García, docente de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental, añade que las especializaciones en gestión de personas son de las que más evolucionaron en los últimos años. Su valor estratégico es aceptado por igual en instituciones públicas y privadas. Los cambios obedecen al reconocimiento de que un trabajador satisfecho con su entorno laboral aporta más a la rentabilidad del negocio.

En tanto, Cáceres destaca que los mayores cambios en la especialidad giran en torno a los contenidos, herramientas, metodologías de enseñanza y experiencias interculturales. Los contenidos se basan más en habilidades blandas. Las herramientas pasaron de ser presenciales a virtuales y las metodologías, antes expositivas, ahora son participativas y vivenciales. Además, las experiencias de aprendizaje ahora son internacionales.

PERFIL Y DEMANDA

Todo especialista en gestión de recursos humanos debe poseer habilidades para el coaching, la negociación, el manejo de conflictos y la evaluación del clima laboral. Cáceres considera que estas capacidades le permitirán medir y desarrollar habilidades blandas, lograr que los colaboradores se conozcan mejor así mismos, explorar diferentes soluciones a cada conflicto y elegir aquellas que beneficien a todos por igual.

Con estas herramientas, el especialista de recursos humanos se convertirá en un socio estratégico de todas las áreas en el negocio. “Ayudará a resolver los problemas de las personas en áreas como producción, logística, comercial, ventas, marketing, sistemas, contabilidad, tesorería, finanzas y servicio al cliente. Es un socio presente en todas las áreas que generan valor y en las áreas de apoyo”, comenta García.

Estos aspectos han logrado que la demanda de profesionales en gestión humana crezca de manera sostenida en el Perú durante los últimos seis años. Como reclutador de talento, Pera ha observado un aumento de perfiles en el mercado: desde el vicepresidente de Recursos Humanos hasta del especialista de subsistemas de gestión humana.

RETOS UNIVERSITARIOS

Las universidades en el Perú y el mundo ya han vuelto sus ojos hacia las personas en las instituciones, porque se dieron cuenta de que el ser humano es el elemento diferencial. García menciona que el mundo es cada día más competitivo, estresante, complejo y desgastante. “Se requieren profesionales que apoyen a la gran masa laboral a producir con mayor eficiencia, sin afectar su calidad de vida, con interés en sus motivaciones y expectativas”.

Jáuregui concluye que el desafío para las universidades consiste en mantener un vínculo con el mundo empresarial que permita que los contenidos ofrecidos en los programas sean los necesarios para crear valor económico y social en las organizaciones y respondan a las demandas a necesidades concretas presentes y por venir. Tenemos que formar profesionales integrales, con un enfoque holístico y humano.

OPINIÓN

“Los especialistas en gestión de recursos humanos deben ayudar a humanizar más nuestro mundo”.

César Pera – Director de la maestría en Gestión de Personas y Desarrollo Organizacional de Pacífico Business School.

TELETRABAJO O TRABAJO REMOTO

▶FORMALIDAD

El teletrabajo se produce tras un acuerdo entre empleador y trabajador. Los costos de lo requerido para cumplir el trabajo se especifican al cerrar el acuerdo.

▶DECISIÓN

El trabajo remoto se produce cuando la empresa decide, de manera unilateral, modificar el lugar de prestación de servicios del colaborador.

▶USO DE RECURSOS

En el trabajo remoto, el colaborador asume el costo de lo que necesite para cumplir con su labor, sin recibir compensación por usar su computadora u otro artefacto tecnológico.

CAPACIDADES CLAVE EN LOS EGRESADOS

1. Adaptación

Recrear la gestión de personas en la era tecnológica, es decir, comprender cómo la tecnología crea nuevos escenarios de trabajo y nuevas reglas de juego.

2. Realidad

Gestionar a las personas en un mundo globalizado y velar por los aspectos administrativos y de soporte que ello implica.

3. Evolución

Tomar conciencia de la importancia del desarrollo de las habilidades sociales y personales en las organizaciones.

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