Lunes, 23 de marzo del 2020

Debemos seguir capacitándonos para responder a nuevas epidemias

Es vital el rol de los especialistas en epidemiología y enfermedades infecciosas para frenar el avance de enfermedades nuevas.

Debemos seguir capacitándonos para responder a nuevas epidemias
Eduardo Gotuzzo, especialista en Infectología y Medicina Interna.

En tiempo de coronavirus, ¿cuál es la relevancia de los médicos especialistas en epidemiología y enfermedades infecciosas?

Los epidemiólogos están encargados de realizar el análisis y la investigación a nivel macro de la evolución de las enfermedades, sus factores de riesgo y cómo atacan a la población. Los infectólogos son personal clínico que se enfoca en la atención a los pacientes. Trabajamos juntos porque necesitamos conocer cómo se manifiestan las enfermedades, de dónde vienen y cómo las prevenimos.

¿Cuán alineadas están las especializaciones en este campo de la salud?

Ahora mismo, tenemos que combatir al coronavirus, el dengue, la tuberculosis y el sida, estas últimas como epidemias persistentes, por lo que entrenamos especialistas mediante los programas de residentado. Existen alrededor de ocho universidades con programas de especialistas en enfermedades infecciosas. En maestrías, tenemos cuatro o cinco de tecnología que también otorgan esta condición. Además, tengo entendido que la Escuela de Salud Pública del Perú reactivará los programas de epidemiología para fortalecer la especialidad.

¿Cuáles son los cambios más notorios en las especializaciones en enfermedades infecciosas?

Antes existían dos perfiles de infectólogos: el estadounidense, enfocado en el manejo de antibióticos en hospitales, y el latinoamericano, experto en enfermedades tropicales. Nosotros desarrollamos una fórmula para incorporar aspectos de los países desarrollados, pero enfatizando en nuestras enfermedades. Trabajamos con enfermedades como fiebre tifoidea, proxelosis. Luego llegó el VIH y, más adelante, sufrimos los embates del cólera y la tuberculosis hasta conocer la gravedad de las enfermedades trasmitidas por mosquitos, como el dengue. Aún arrastramos algunas de ellas y surgen nuevas, como el coronavirus, por lo que debemos seguir capacitándonos para responder a nuevas epidemias.


¿En qué especialidades existe un mayor déficit de profesionales?

Los epidemiólogos, por razones puramente económicas, no representan un número importante en el Perú. Cuando terminan su trabajo en un hospital, en el Ministerio de Salud (Minsa) o en EsSalud, no tienen otras actividades que hacer. Sus oportunidades de trabajar fuera del ámbito hospitalario son escasas. Por el contrario, existen más oportunidades para los infectólogos.

¿Son adecuadas las condiciones en que trabajan hoy los especialistas peruanos en epidemiología y enfermedades infecciosas?

Los laboratorios de microbiología pueden mejorarse. Solo los grandes hospitales poseen equipos de calidad. Es muy difícil manejar una epidemia con un solo laboratorio nacional.

¿Qué acciones son necesarias desde el estado para potenciar su desempeño eficaz?

El sector privado posee buenos equipos de laboratorio y, por ello, es importante que el Estado desarrolle alianzas en tiempos de epidemia para un trabajo más eficaz y evitar los cuellos de botella.

EDUARDO GOTUZZO HERENCIA

▶Experiencia:

Profesor emérito de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). Primer peruano en ser presidente de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas.

▶Formación:

Máster en Medicina en la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

  • 0
  • 0
  • 0