Lunes, 29 de agosto del 2016 EMPRENDIMIENTO

5 cosas que las mypes necesitan para crecer

El primer paso para exportar es identificar nichos de mercado y cuantificar su demanda para los productos.

5 cosas que las mypes necesitan para crecer
Todo emprendedor puede recurrir al departamento de Comercio Exterior del banco para que le brinde una asesoría específica.

Las mypes soportan gran parte del esfuerzo exportador peruano, generan empleo, producen divisas, y se constituyen en un elemento altamente dinamizador de la economía. Pero, ¿cuál es su situación actual y qué necesitan para crecer?

Miguel Esparta, profesor de la carrera de Negocios Internacionales de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), indica que actualmente el panorama de este importante sector para la economía nacional es preocupante.

“Las mypes han perdido mercados y demandantes, pues tradicionalmente ofrecen sus productos a países vecinos fronterizos que tienen barreras similares a las nuestras. En este escenario, los problemas de Ecuador y Venezuela han profundizado –la complejidad– del panorama”, destaca.

Además, está el factor de la fuerte competencia con la producción de China y con los países productores de Centroamérica. Las regulaciones exageradas y los altos costos de mano de obra hacen que este sector no pueda crecer satisfactoriamente.

Frente a los problemas señalados, las mypes en general han optado por replegarse al mercado nacional, en una actitud protectora. Y, en ese mismo sentido, han dejado el mercado extranjero como una opción preferente.

Adicionalmente, señala el catedrático de la UPC, el mercado extranjero les solicita requisitos que no se alcanzan a cumplir. La informalidad representa el 70% y los costos son muy altos para pasar a la condición de ser formales.

A continuación, cinco cosas que recomiendan algunos expertos para que las mypes tengan un mayor desempeño:

1. Es necesario invertir en ferias y promociones, así como realizar la llamada ‘inteligencia comercial’ buscando nichos de mercado.

“En ese difícil contexto, la asociatividad de las mypes se constituye en la clave para el éxito, pues –trabajando– solos o aislados no lo lograrán”, agrega el profesor Esparta.

Eduardo Lastra D, analista en temas de microempresas y director del centro de estudios Mundo MyPE, destaca, por su parte, que si bien todos los emprendedores de las mypes pudieran tener el ‘sueño’ de exportar, serán pocas las que vendan sus productos y servicios a mercados internacionales, debido fundamentalmente a los requisitos de conocimiento de los nichos de mercado, la preparación de la estructura empresarial para exportar y el papel de un Estado que les facilite la comercialización internacional.

2. “El emprendedor de una mype que quiera incursionar en la actividad exportadora debe vincularse a la Asociación de Exportadores (ADEX), a Promperú y al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, entidades que le permitirán su capacitación y soporte para minimizar los riesgos que supone la aventura de captar mercados extranjeros”, precisa el analista.

Lastra afirma que el éxito de las exportaciones de un país es sostenido y en crecimiento, solo cuando el Estado actúa como facilitador de las empresas que destinan su producción en todo o en parte a mercados del extranjero.

3. Las mypes deberían incluir el uso de páginas web para ofertar sus productos. “Por mencionar un caso, el sector de confecciones actualmente realiza maquila. Es decir, confeccionan las prendas con los diseños de los clientes y los tipos de tela y colores solicitados. Aquí falta solo crear una marca”, sostiene Miguel Esparta, de la UPC.

4. Asimismo, afirma que si bien muchas de estas mypes están agrupadas como gremios, d*eben pedir al Estado medidas proteccionistas contra las subvaluaciones y el contrabando*.

5. Los analistas coinciden en que el Estado tiene varios mecanismos que podría activar para potenciar al sector de las mypes. Entre ellos, que se derogue la moratoria de los transgénicos, a fin de acceder a una materia más accesible. También puede promulgar reglas y leyes claras para la formalización de las microempresas, así como mostrar más preocupación en el tema de la productividad.

MÁS DATOS

1. La suma de las grandes, medianas, pequeñas y microempresas hace un total de casi cuatro millones y medio de empresas en el Perú, de las que solo exportan algo más de siete mil, lo que representa apenas el 0,1% del universo empresarial.

2. De esas 7.000 empresas peruanas exportadoras, 4% son grandes, 7% son medianas, 6% son pequeñas, y 82% son microempresas.

3. Las grandes empresas son responsables del 91% del total exportado. Las mype consideradas como exportadoras son apenas el 0,2% del total de mypes (3´410.000). Es decir, un número muy reducido está apostando por la exportación, según Mundo Mype.

4. Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Perú invierte apenas un 0,15% de su Producto Interno Bruto (PIB) en actividades de Investigación y Desarrollo (I+D) frente al 0,78% de América Latina y 2,4% de países OCDE.

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