El mercado de software, que provee soluciones informáticas y móviles que permiten optimizar procesos relacionados con la gestión, seguridad ocupacional, transacciones financieras o comerciales, soluciones para pymes, aplicaciones para la banca, entre otros rubros, tiene un gran potencial en nuestro país. Las razones son el crecimiento sostenido del comercio mundial de productos creativos, la competitividad de este sector y la digitalización creciente y acelerada de la industria.
PANORAMA NACIONALSegún la firma peruana
VBG Sistemas, en los últimos seis años la
industria nacional del software creció a un ritmo promedio anual cercano al 15%, aportando casi 20 mil puestos de trabajo.
Siguiendo este panorama, el Perú exporta el 10% de lo que produce que equivale a 28 millones de dólares, según la
Asociación Peruana de Productores de Software (
APESOFT). Comparando al Perú con Argentina, Costa Rica y Uruguay esta cifra es mínima, ya que Argentina y Costa Rica exportan entre 700 a 1000 millones de dólares. El software que más se produce en el Perú es por encargo, sector que tiene una tasa de crecimiento de 17%, según cifras de esta asociación.
Luego, se desarrolla software para áreas determinadas como comercio electrónico, portales, gestión ambiental, salud, minería, entre otros, así como aplicaciones para dispositivos móviles y videojuegos.
Michell Rodríguez, decana de la facultad de ingeniería de la
Universidad del Pacífico, señala que como
país es muy importante impulsar esta industria, pues genera alto valor porque requiere una baja inversión de activo fijo. “El tema más importante en este rubro es la formación del desarrollador y de fomentar su conocimiento sobre tecnología y para ello necesitamos universidades que cumplan los estándares internacionales en requerimientos de software. Si es que nosotros queremos exportar como país hay estándares de calidad que debemos de cumplir y en ese sentido debemos de trabajar aún más. Debemos también llegar a un consenso y definir qué estrategia de nicho podemos tener y qué podemos exportar para llegar a diferenciarnos del resto”, añade.
TENDENCIA QUE SE AVECINAUna de las tendencias que viene con mucha fuerza es la exportación de los
videjuegos como aplicación para dispositivos móviles.
Según un estudio realizado este año por
Deloitte, firma internacional de servicios profesionales, sobre la industria de “Tecnología, medios de comunicación y telecomunicaciones (
TMT)”
los teléfonos inteligentes y tablets se convertirán en la plataforma líder para software en videojuegos. Se estima generar
35 millones de dólares en ingresos al cierre de este año, lo que representa un
crecimiento del 20% en comparación al 2015.
Además, según un estudio realizado por el portal
Newzoo, en el país, el año pasado, se registraron ingresos de aproximadamente
US$ 30 mil millones, superando al monto generado por los juegos de consolas.
Otra de las
tendencias es el desarrollo de software que permite el
e-commerce, es decir las compras a través de internet.
Según un estudio de Visa realizado en abril 2015,
el Perú ocupa el sexto lugar en comercio electrónico en América Latina, registrando ventas de US$ 1.7 millones. El desarrollo de este tipo de software es vital para que este rubro siga creciendo aún más.