Lunes, 29 de agosto del 2016 CAPITAL PARA EMPRENDER

¿Necesitas financiamiento para tu negocio de exportación?

Se debe contar con línea de crédito aprobada por el banco, con garantías y un sustento de la importación.

¿Necesitas financiamiento para tu negocio de exportación?
El comprador envía fondos al vendedor, previo al embarque de las mercaderías para financiar la exportación.

¿Te falta capital para producir y exportar? ¿O tal vez para importar productos? Eso ya no es un problema. Trázate la meta de hacer crecer tu negocio acudiendo a las entidades financieras, que ahora te ofrecen diversas opciones. A continuación, dos opciones bancarias que puuedes tomar en cuenta:

1. Scotiabank, por ejemplo, ofrece financiamiento para la importación, que incluye el costo de pagar a proveedores y gastos adicionales que surgen durante el proceso de importación, como los gastos de aduanas.

Puedes realizar los pagos al proveedor en el exterior mediante transferencias, cartas de crédito o cobranzas documentarias. Asimismo, el desembolso se puede hacer en moneda nacional o extranjera y en un plazo de 24 a 48 horas.

2. En cuanto al financiamiento de exportación, en el Banco GNB, “tan pronto el cliente haya acordado alguna operación de venta con un comprador del exterior, se encontrará habilitado para solicitar al un financiamiento de exportación preembarque, que le servirá para obtener la liquidez necesaria para adquirir o producir la mercadería a exportar”, comenta Silvia Barreda, especialista de Banca Corresponsal de dicha entidad financiera.

Una vez que el cliente presente su solicitud de financiamiento, podrá obtener el desembolso en un tiempo estimado de 24 horas, siempre que se cumplan con los requisitos establecidos.

REQUISITOS PARA EL FINANCIMIENTO

Cabe señalar que los requisitos para obtener un financiamiento de exportaciones o importaciones varían también según la entidad.

Sin embargo, generalmente, se necesita contar con línea de crédito aprobada por el banco, con garantías y con sustento de la importación. Este último se realiza a través de la Carta de Crédito, la cobranza Documentaria y la copia de documentos que acrediten la importación o la exportación.

Conviene mencionar, asimismo, que el Banco de Crédito del Perú (BCP) ofrece una herramienta para obtener capital de trabajo y garantía de pago, el factoring internacional. Es un producto diseñado para gestionar el cobro y financiar exportaciones pagaderas a plazo diferido y realizadas a empresas extranjeras que sean tus clientes habituales.

Entre otras ventajas, podemos mencionar que obtienes liquidez sin necesidad de ocupar tus líneas de crédito, mejoran tus volúmenes de venta al poder vender a crédito y mejoran tus indicadores financieros, entre otros.

MÁS OPCIONES

Además de los bancos, Sandro Cáceres, profesor de las carreras de Negocios de EPE de la UPC, explica que es posible recurrir a otras entidades financieras, como las cajas, las cuales pueden estar más orientadas a apoyar a la pequeña y mediana empresa.

“Una de las desventajas de esta opción es que suelen prestar montos pequeños y, a veces, las tasas de interés son más elevadas”, subraya.

También se puede encontrar apoyo en el sector público, como es el caso de entidades como Cofide o Fogapi.

  • 0
  • 0
  • 0