Jueves, 30 de mayo del 2019

4 fondistas cuentan cómo es correr una maratón

Atletas experimentados narran su experiencia en competencias nacionales e internacionales y las dificultades que superaron.

4 fondistas cuentan cómo es correr una maratón
Con la preparación adecuada, es posible adecuarse al ritmo de las carreras de largo aliento, tanto locales como internacionales.
“NUESTRO ENTRENAMIENTO SIEMPRE ES INTENSO”

Raúl Machacuay (35) Junín.

“El 2018 gané la maratón New Athletic 10K, realizada en Lima, luego de haberlo intentado en años anteriores. Fue una experiencia muy satisfactoria que, además, me permitió contar en adelante con el auspicio de la marca. El hecho de saber que podía obtener ese patrocinio me dio ánimos para correr. Mi preparación para esta competencia inició los primeros días de enero, con una tapa de base. En ese momento, me preparaba para competir en Argentina y mi entrenamiento era muy fuerte. Sin embargo, los resultados allá no fueron tan satisfactorios. Fue así que encontré la oportunidad de competir en Lima y obtener el auspicio de New Athletic. El cambio de clima es una dificultad muy grande, ya que puedes agriparte. Además, siempre corres el riesgo de sufrir alguna lesión o molestia en el cuerpo, que debe tratarse de inmediato para que no empeore. A veces, cuando uno trata de lograr un buen tiempo, también puede caer en la desesperación. Pienso que las competencias organizadas por la empresa privada son importantes. Nuestro entrenamiento es intenso y estas actividades nos permiten saber cómo podemos mejorar”.

“ME SENTÍ SEGURO DE MÍ MISMO Y ASÍ LOGRÉ EL PRIMER LUGAR”

Yerson Orellana (26) Junín.

“El 2017 fui ganador de la quinta edición de la carrera internacional Run Tour Avianca, realizada en Bogotá, Colombia. Fue un logro muy especial, ya que significaba mi regreso a las carreras luego de sufrir un desgarro muscular en la pierna, el 2016. El momento más difícil fue resignarme a perder el cupo para las Olimpiadas de Río de Janeiro, a solo dos semanas. Empecé a entrenar de nuevo en Huancayo, corriendo en la calle y en grass. Aunque el dolor era leve, me resultaba molesto y me preocupaba que se agravara si me esforzaba demasiado. Sin embargo, con el tiempo mi situación mejoró, lo que me dio ánimos y me ayudó a concentrarme más. Asistí, participé ya sin ningún dolor, me sentí seguro de mí mismo y así obtuve el primer lugar. Luego del Run Tour, corrí 10.000 metros en pista en la Maratón de Los Ángeles, Estados Unidos, y fui ganador de mi serie. Luego competí con la élite mundial en la Maratón de Bogotá. Ahora apunto a obtener un cupo para los Juegos Panamericanos. Los eventos organizados por Entel y otras marcas nos permiten medir nuestro nivel de preparación y descubrir en qué aspectos debemos mejorar para estar listos y competir en certámenes internacionales”.

*“EN LAS MARATONES MUCHOS ADQUIEREN UNA CULTURA DEPORTIVA” *

Remigio Huamán (36) Huancavelica.

“Como fondista, he sido ganador por dos años consecutivos de la carrera Cruce Columbia, que une Argentina y Chile. El 2017 también obtuve el primer puesto de la Half Marathon Des Sables Fuerteventura, en España. Este año he participado en carreras de Colombia y Costa Rica. Mi logro más reciente fue alcanzar el sexto puesto de la ultramaratón Transvulcania, en Las Palmas, España. Esta competencia implica recorrer 74 kilómetros, con un desnivel acumulado de 8.525 metros. El trayecto pasa por montañas, zonas volcánicas con mucho calor y se baja y se sube constantemente. Por eso, Transvulcania forma parte del circuito mundial de skyrunning y cuenta con mucha participación de europeos y sudamericanos. Llegar entre los seis primeros es muy satisfactorio porque pude competir contra la élite mundial. La dificultad durante el entrenamiento suele ser económica. Lo ideal en estos eventos es viajar con dos semanas de anticipación para estudiar la ruta y adaptarse mejor al clima. Es un factor clave si tenemos en cuenta que los primeros puestos fueron obtenidos por atletas que llegaron, incluso, tres semanas antes. Sin embargo, moverme desde Huancavelica hasta España y residir allá durante ese tiempo es demasiado costoso. Ahora me preparo para competir en el Campeonato Mundial de Trail 2019, en Portugal, y luego participaré en la Ultramaratón de México, donde correré 60 kilómetros”.

“UNA PSICÓLOGA ME AYUDÓ A TENER UNA VISIÓN POSITIVA DURANTE MI RECUPERACIÓN”

Jovana de la Cruz (26) Huancavelica

“El 28 de abril de este año logré el quinto puesto en la Maratón de Düsseldorf, Alemania. Fue una bonita experiencia, ya que volví a competir tras estar inactiva por un año debido a una lesión. Fue mi primera maratón en tres años, ya que mi última participación se dio en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. La preparación para esta competencia fue dura. Tuve que realizar bastante kilometraje. Me costó entrenar y hubo días en que prácticamente no pude hacerlo porque me dolía el cuerpo. Aun así, pude cumplir con todo lo planificado por mi entrenador y el resultado fue lograr el quinto puesto. La lesión que sufrí fue un desgarro en los isquiotibiales. El dolor no desaparece de la noche a la mañana, sino que es progresivo. Aparecía cuando tenía que realizar más kilometraje y me mantuvo en tratamiento con fisioterapeutas, además de una psicóloga, quien me ayudó a tener una visión más positiva de las cosas durante mi recuperación. Eso fue muy importante. A partir de esta enriquecedora experiencia en Düsseldorf, descansé un par de semanas y ahora me preparo para correr en Estados Unidos y buscar mi clasificación a los Juegos Panamericanos. Pienso que los eventos de fondismo organizados por las empresas del sector privado son importantes, porque ahí se inician muchos deportistas, y la población se mantiene saludable”.

  • 0
  • 0
  • 0