Jueves, 30 de mayo del 2019

5 cosas a saber antes de ver el documental de Inés Melchor

La historia de la atleta nacional es llevada a la pantalla grande en Prueba de Fondo, cinta que se estrena el 6 de junio.

5 cosas a saber antes de ver el documental de Inés Melchor
Prueba de fondo no es tan solo una película biográfica sobre Inés Melchor, sino que, a través de ella, se conectan otras historias de lucha.

Hace cinco años, el Perú conquistó uno de sus hitos deportivos más importantes, cuando la fondista Inés Melchor batió el récord sudamericano en la Maratón de Berlín, en Alemania. Sin embargo, la repercusión mediática fue escasa. Esta situación animó a los cineastas Oscar Bermeo y Christian Acuña a producir el documental Prueba de fondo, en el que muestran el pasado, presente y futuro de esta disciplina deportiva en el país.

1. UNA GRAN OPORTUNIDAD

¿Por qué el caso de una peruana de la sierra central que se convirtió en la mejor maratonista del continente solo les importara a pocas personas? Según Bermeo, Inés había roto el estereotipo de perfil exitoso que suele venderse a la sociedad. “Es mujer, serrana y de origen humilde. Es una expresión viva de fortaleza y también el rostro de un fenómeno mucho mayor”, precisa. Hoy, el fondismo se ha convertido en un vehículo de movilidad social para muchos pobladores de la sierra peruana. Bermeo explica que muchos chicos y chicas ven en esta disciplina deportiva la oportunidad de mejorar sus condiciones de vida. En ese sentido, Prueba de fondo no es tan solo una película biográfica sobre Inés Melchor, sino que, a través de ella, se conectan otras historias de lucha. El documental comenzó a gestarse a finales del 2014. Según Inés, la primera propuesta para su realización le dejó muchas interrogantes y optó por rechazarla, ya que no estaba acostumbrada a realizar este tipo de trabajos y, al inicio, se sintió incómoda. Sin embargo, luego de entender mejor el objetivo del filme, logró llegar a un acuerdo con Bermeo y Acuña para iniciar el rodaje.



2. PRIMEROS PASOS

Inés explica que el proceso de rodaje duró tres años. Se inició con los testimonios de ella y continuó con los de otros deportistas. Luego se grabaron los entrenamientos previos y posteriores a las competencias. “Grabamos durante los campamentos que realicé, en los que me alejo de mi familia por un buen tiempo para lograr mayor concentración en mi entrenamiento”. Durante el rodaje, la relación entre la fondista y los directores fue regularmente fluida. “Íbamos a grabar por temporadas. Viajamos más de diez veces a Huancayo, donde reside y entrena Inés. También la acompañamos a Río de Janeiro y Santiago de Chile. Tratamos de no forzar situaciones que Inés consideraba que no debían registrase. En ese sentido, siempre hubo una relación muy respetuosa”, comenta Bermeo. Para no perjudicar el entrenamiento de Inés, las grabaciones se realizaban durante los meses que tuviese menos competencias. Entre las dificultades, Acuña destaca la falta de recursos económicos y el manejo de los tiempos. “Realizar un seguimiento de tres años a nuestra protagonista fue retador. Poder dedicarle el esfuerzo a viajar y filmar fue algo que logramos gracias a la predisposición de nuestro equipo base”.

3. PASADO, PRESENTE Y FUTURO

El documental se inicia con la preparación de Inés rumbo a los Juegos Olímpicos del 2016, que se realizaron en Río de Janeiro, Brasil. Durante el camino, se muestran guiños a sus inicios deportivos y surgen las otras dos líneas que estructuran el documental: las hermanas Lucero y Daisy Chocca, jóvenes que desean convertirse en atletas profesionales para mejorar la calidad de vida de su familia. Según Bermeo, el caso de las hermanas Chocca permite graficar el futuro del fondismo peruano. También se conversó con Miguel Mallqui, exatleta que participó en los Juegos Olímpicos de 1996, en Atlanta, Estados Unidos. Ya retirado y alejado de toda actividad deportiva, Mallqui analiza y recuerda con nostalgia sus años de gloria. Ello vendría a representar el pasado del fondismo, mientras que Inés refleja el presente. En todos ellos, eso sí, abunda la pasión por este deporte.

4. UN FUTURO PROMETEDOR

Desde que terminó su producción, el documental ha logrado reconocimientos importantes. El año pasado, se estrenó en el 22º Festival de Cine de Lima. “Fue una experiencia muy espontánea y enriquecedora, ya que pusimos a prueba nuestro corte final. Nunca imaginamos que sucedería algo así. Creo que fue un premio al esfuerzo de exponer historias de peruanos luchadores, que suelen ser excluidas u olvidadas”, comenta Acuña. Luego de presentar el videoclip de la canción de Prueba de fondo, los directores organizarán la conferencia de prensa y el avant premier. Ambos esperan lograr mayor recepción en el contexto de la Ley de Cine, que fue aprobada en primera votación por el Congreso de la República, y el desarrollo de los esperados Juegos Panamericanos. Inés ha quedado feliz por la buena recepción que ha tenido el documental. “Siento que dejamos muchos mensajes, pero el principal es inspirar a los niños a practicar esta disciplina. En la vida siempre existen muchas dificultades por vencer, pero que esos mismos obstáculos son los que dan sentido a mi vida”, puntualiza.



5. APARTADO MUSICAL

Sinfonía. El dúo peruano Alejandro y Maria Laura participó en la banda sonora de la película y compuso la canción “Hasta donde mande el cuerpo”.

Con potencia. El tema musical tiene un poderoso mensaje de esfuerzo y perseverancia, que llamó mucho la atención del público en las primeras funciones.

Para escucharla. La canción se estrenó el 20 de mayo. El videoclip cuenta con la participación de Inés Melchor y la novel actriz Corianca Delgado.

  • 0
  • 0
  • 0