El alza de los precios de los minerales y las medidas de promoción que viene impulsando el sector permiten ser optimistas respecto a la inversión y la producción minera. La ministra de Energía y Minas, Cayetana Aljovín, conversó con El Comercio sobre los principales puntos de la agenda minera para los próximos años que están orientados a mantener un sector minero competitivo y a asegurar sostenibilidad.
¿Cuáles son las expectativas ante los nuevos bríos de la minería?
Somos positivos y los resultados a la fecha así lo están permitiendo. Culminaremos el 2017 con una recuperación de la inversión minera y un mayor nivel de exportaciones, gracias a la mayor producción y a los precios favorables de nuestros minerales. La subida en la cotización de los metales es alentadora; en lo que va del año, los precios del oro y cobre se han incrementado en 20% y 50% respectivamente. Solo el zinc se ha incrementado en 120%, en los últimos 20 meses.
Ello no solo es importante porque impacta positivamente en nuestras divisas, sino que las empresas cuentan con más recursos y más confianza para tomar decisiones de inversión. Este escenario favorable, sumado a las acciones que desde el Ejecutivo venimos implementando, nos permite ser optimistas respecto a que el año 2018 y los siguientes serán muy positivos para el sector minero.
¿Se viene un año de destrabe y de inversiones?
Hay muchos avances importantes y entre los proyectos próximos a ejecutarse están Mina Justa en Ica, Quellaveco en Moquegua y Corani en Puno. Además, los proyectos Michiquilla y en Cajamarca, y en Apurímac, Colca y Jalaoca.
Otros proyectos que se encuentran en una etapa avanzada son la ampliación de la mina Toquepala, de Southern Perú, y la ampliación de Marcona, de Shougang Hierro Perú, con inversiones totales de US$ 1.200 millones y US$ 1.500 millones, respectivamente.
¿Cuál cree que será la estrategia de las mineras ante este repunte de los commodities mineros
El aumento de los precios favorecerá un incremento en las actividades de exploración por parte de las empresas y, por otro lado, en la toma de decisiones para concretar los proyectos que las empresas tienen en cartera; se espera, entonces, que desde el Estado les brindemos las condiciones a los inversionistas, a fin de que se concreten esas inversiones responsables en el sector.
¿Qué nuevas políticas sectoriales impulsarán el crecimiento el 2018
Como comprueba este encuentro de Perumin, los principales puntos de la agenda minera para los próximos años están orientados a mantener un sector minero competitivo y a asegurar sostenibilidad.
Un aspecto clave para la sostenibilidad de las inversiones mineras es la promoción de un adecuado entorno social, ya que es una de las condiciones para el desarrollo de proyectos actuales y futuros. En este sentido, el Ministerio de Energía y Minas (MEM)viene trabajando en la reglamentación e implementación del Fondo de Adelanto Social. En términos de competitividad con menos gastos burocráticos y simplificación administrativa, el ministerio ha puesto en marcha procesos y normas más ágiles para facilitar la inversión minera, y una estrategia más estructurada en cuanto a la promoción de inversiones.
¿Cómo se está avanzando con aumentar la competitividad en la simplificación administrativa?
Por el lado administrativo-burocrático, debemos simplificar los más de 260 permisos y autorizaciones que debe obtener un titular minero para desarrollar una nueva mina. Cabe resaltar que solamente el 10% de permisos está en el Ministerio de Energía y Minas. En cuanto a la aprobación de estudios ambientales, lo que se busca es reducir al menos en 25% los plazos referidos a los informes semidetallados, y en 20% la evaluación de las Declaraciones de Impacto Ambiental.
¿Qué diagnóstico inicial ha hecho su gestión, del problema de la minería informal?
Recientemente el MEM formalizó a más de 300 mineros artesanales en Arequipa. A ellos se suman 239 en Puno, 144 en Ayacucho, 128 en La Libertad y 100 en Lima Metropolitana. En total, tenemos 1.116 mineros formalizados en el primer año del presente gobierno, en comparación con los 112 que se formalizaron en los cuatro años del gobierno pasado. Esto ha sido posible gracias a la nueva estrategia que se ha puesto en marcha. Para fines del 2017 se espera llegar a los 5 mil mineros formalizados.
¿Cuáles son los mecanismos de formalización que se están aplicando?
Son cuatro los componentes centrales de la nueva política de formalización: cambios normativos que han simplificado procedimientos extremadamente burocráticos, políticas de formalización focalizadas para distintos conglomerados mineros, mayor proactividad de la Dirección de Formalización Minera, que está viajando a cada zona con mineros en proceso de formalización, y gestión por resultados, promoviendo que cada gobierno regional cumpla con sus metas.
¿Cómo se viene articulando esfuerzos para erradicar la minería informal?
Se ha creado el Instrumento de Gestión Ambiental para la Formalización de Actividades de Pequeña Minería y Minería Artesanal (IGAFON). El objetivo de este instrumento es simplificar y permitir al productor, presentar una declaración jurada “correctiva” del instrumento; y en cuanto al aspecto “preventivo”, tener plazo para adoptar las medidas antes del inicio de las actividades mineras.
¿Cómo valora usted un encuentro como Perumin?
Es una oportunidad muy valiosa para el sector. Es un espacio para sostener reuniones con los inversionistas y hacerles llegar el mensaje importantísimo que “es tiempo de invertir en el Perú”, por las ventajas competitivas que ofrece y por el buen momento minero que venimos atravesando. El Perú nuevamente será el punto de atención de la minería mundial.