A propósito del ránking Proveedores de Minería Perú 2017, realizado por la consultora chilena Phibrand, analizamos el papel que juegan los operadores logísticos dentro de este sector tan importante para la economía nacional.
Cada vez se hace más evidente la importancia de los operadores logísticos dentro de la minería, ya que ellos son los encargados de facilitar las soluciones específicas a las empresas del sector en áreas como: manejo de inventarios en almacenes, servicios de provisión de materiales especializados (brocas de perforación, partes especiales, etc), renta de vehículos de transporte y de maquinaria pesada, repuestos de las distintos equipos, entre otros.
Julio Quispe, docente de la carrera de Administración y Finanzas de la Universidad ESAN, precisa que hoy en día también se proveen servicios como el aprovisionamiento de alimentos, el desarrollo de viviendas móviles, el diseño de ingeniería y construcción, y el mantenimiento, tanto mecánico como eléctrico, entre otros. “Los operadores logísticos permiten que la producción minera se pueda desarrollar con la continuidad necesaria para mantener los estándares internacionales exigidos en este sector”, indica el especialista.
La tendencia en el mercado es que las empresas mineras deleguen sus procesos y/o actividades a operadores logísticos que ofrecen servicios integrales; es decir, empresas cuyos encargos abarquen la mayor cantidad de eslabones en la cadena de abastecimiento. Este sistema continuará acentuándose debido a la competencia y los mercados más informados.
Otro beneficio que los proveedores logísticos ofrecen a las empresas es un ahorro de 5% a 10% en sus egresos fijos, ya que se optimizan los costos al tener más servicios que ofrecer. Además, permiten integrar procesos a lo largo de toda la cadena.
RÁNKINGPHIBRAND
Por primera vez, la consultora chilena Phibrand realizó el ránking de Proveedores de Minería Perú 2017. En Chile, esta iniciativa ya cuenta con varias ediciones. El objetivo de esta calificación es anticipar la calidad, sin considerar el precio, de un gran proveedor minero. Para la elaboración de la medición se tomaron en cuenta variables como la calidad de los equipos y del aftermarket o post venta, una pregunta de contingencia (2016- Flexibilidad técnica y económica) y la reputación general.
Este ránking evaluó cuatro segmentos: Equipos de Minería Superficie (Palas y Cargadores frontales, Perforadoras de superficie y Camiones Fuera de carretera), Automatización, Procesamiento de minerales (Chancadores y Molinos) y Equipos de Minería Subterránea (Perforadoras Jumbo y Transporte y Carguío).
“Nuestro compromiso, desde Ferreyros, es brindar, tanto a la minería subterránea como a la de tajo abierto, los más altos estándares de calidad en productos y servicios. Como parte de ello, desplegamos el máximo esfuerzo por aportar capacidades de soporte líderes. Por ejemplo, estamos a puertas de inaugurar nuestro nuevo complejo industrial: el Centro de Reparación de Componentes (CRC) del Sur, en La Joya, Arequipa, para servir a la minería de esta región del país”, resalta Alan Sablich, gerente de márketing de Ferreyros CAT, empresa que ocupó el primer lugar del ránking de Phibrand, en las categorías Equipos de Minería de Superficie (Perforadoras de superficie) y Equipos de minería subterránea (Transporte y Carguío).
En tanto, para Ángel Tobar, gerente general de Atlas Copco Peruana y de la Región Andina, compañía ganadora del primer lugar en la categoría Equipos de minería subterránea (Perforadoras Jumbo), esta distinción los impulsa a seguir apostando por un servicio de excelencia.
IMPORTANCIA DE LASEVALUACIONES
✔ Competencia. Las clasificaciones permiten el desarrollo del mercado minero. Las empresas tienen su propia base de datos de los proveedores y se los evalúa a través de procesos internos. Un ránking promueve la competitividad.
✔ Rubros. Las áreas más tercerizadas son la renta de vehículos y maquinaria, la elaboración de piezas de alto performance, el transporte de materiales y el abastecimiento de combustible, entre otros.
A TENER EN CUENTA
Evite los errores internos y externos al elegir un proveedor logístico.
✖ Fallas propias: las empresas suelen equivocarse en algunos conceptos como la definición de sus necesidades, sus obligaciones y de lo que esperan de los operadores.
✖ Fallas ajenas: en el frente externo, los errores están asociados al diseño de los contratos con los operadores. Ejemplo: funcionamiento del proveedor, errores en la integración y control de la cadena de suministro, fallas al evaluar la capacidad financiera y el nivel de riesgo compartido, entre otros.