Lunes, 25 de septiembre del 2017 SECTOR MINERO

4 proveedores mineros en exploración y explotación

Conoce la experiencia de DSI Underground, Mining Pumps Sales Head de Hidrostal, Ferreycorp y ABB Perú.

4 proveedores mineros en exploración y explotación
Más de 500 maquinarias aportaron las empresas del sector minero para defender y recuperar la infraestructura del país tras El Niño costero, según Ferreycorp.

La cadena de bienes y servicios alrededor de esta actividad económica cobra dinamismo en especial cuando soplan vientos positivos en exploración y explotación. A continuación, la opinión de cuatro proveedores del sector minero: DSI Underground, Mining Pumps Sales Head de Hidrostal, Ferreycorp y ABB Perú.

LUIS ALBERTO CASTILLO, gerente general de DSI Underground

Los proveedores del sector minero como DSI Underground fijan sus expectativas de crecimiento en los proyectos de inversión minera. Estar en rojo afecta directamente los planes estratégicos de los proveedores. En nuestro caso, fue un driver para empezar a desarrollar nuevas líneas de negocios que nos permitan cumplir objetivos de ventas y rentabilidad. Otra cosa es la inversión corriente que ejecutan las empresas mineras en áreas de desarrollo y producción. Estas inversiones han sido ejecutadas en el 2017, por lo que el impacto real no ha sido tan negativo.


El bajo nivel del precio de los metales durante el 2015 y el 2016 afectó a las empresas, que tuvieron que disminuir stocks y aumentar periodos de baja. Esto repercutió en menos compras y mayores gastos financieros para los proveedores. Este 2017 se nota una leve mejoría, pero los mineros están cautos, evitan grandes inversiones y mantienen los controles de gastos que les dieron resultados en estos años.

MIGUEL F. TORRES SANTOS, Mining Pumps Sales Head de Hidrostal

La situación que más impacto tuvo en los proveedores mineros fue, definitivamente, el fenómeno de El Niño Costero. Algunos sectores lograron algún repunte circunstancial por la emergencia, como el negocio de alquiler de maquinaria pesada para remoción de material y limpieza de lechos de ríos. Lo mismo sucedió con el sector de equipos de bombeo de agua y desagüe, con la venta y alquiler de los mismos. Estos rubros lograron algunos picos de facturación en los meses en los que El Niño arreció con mayor ferocidad.


Hasta la fecha, los proveedores del sector mineros hemos tenido un año que, si bien ha visto niveles de venta superiores a los alcanzados en el 2016, aún no muestra un crecimiento pleno. Notamos mucha resistencia a la inversión, pero confiamos en que, en el último trimestre del año, tendremos señales favorables.

MARÍA GARCÍA DE FABBRI, gerente general de Ferreycorp

La contribución de la minería al país es gigante. Algunos han estimado que su efecto multiplicador en la economía es de ocho veces. No es casualidad, entonces, que nos denominemos ‘un país minero’. De allí han partido una serie de innovaciones y mejores prácticas empresariales que luego han sido adoptadas por otros sectores. Precisamente, el tema de este Perumin, ‘Minería: Competitividad y Sostenibilidad’, confirma la vocación de mejora continua que ha caracterizado a este sector y su deseo de aportar al desarrollo y sostenibilidad del país, esfuerzo del que somos parte los proveedores de servicios, conocimiento y maquinaria.


El impacto de la minería no se limita al ámbito económico. Esta actividad tiene un gran impacto social en las áreas en que opera e incluso trasciende a las regiones y comunidades de su entorno. Las empresas mineras, decenas de empresas de maquinaria, concesionarios, constructores y transportistas facilitaron y movilizaron más de 500 unidades para defender y recuperar la infraestructura del país en las semanas más críticas de El Niño costero. Luego, han mostrado su disposición para participar en la reconstrucción con cambios a través de obras por impuestos. La minería tiene un gran efecto multiplicador que debe seguir siendo un orgullo nacional.

AUGUSTO MARTINELLI, gerente general de ABB Perú

Nuestra empresa apuesta en el sector minero, especialmente en el mercado digital-industrial. Iniciamos, hace más de 20 años, la digitalización de las mineras mediante la automatización. Hoy somos los responsables de que más de la mitad de las mineras del país estén automatizadas. Hemos marcado un hito industrial en el país: el de la minería inteligente, donde se realiza producción con planificación, análisis, prevención y respuestas inteligentes.


Este año hemos potenciado nuestra oferta digital con la plataforma ABB Ability, que busca integrar toda la información que se maneja en los diferentes sistemas, y que brinda valor al cliente en productividad, velocidad y seguridad. El crecimiento de ABB también es en infraestructura. Hemos realizado una fuerte inversión y, en Arequipa, estamos por inaugurar un moderno y amplio taller de diez mil metros cuadrados para la reparación de motores y generadores con capacidad de pruebas de 6.000 kW a 13.8 kV.

  • 0
  • 0
  • 0