Viernes, 8 de octubre del 2021

¿Por qué es importante la presencia de la Marina en la amazonía?

La Marina de Guerra del Perú trabaja arduamente en la inclusión y desarrollo de los pueblos amazónicos.

¿Por qué es importante la presencia de la Marina en la amazonía?
Actualmente, la Comandancia General de Operaciones de la Amazonía cuenta con ocho unidades.

La Marina de Guerra del Perú está presente en la Amazonía desde 1864, año en el que llegaron los primeros buques a dicha zona. Desde entonces, su labor contribuyente directamente con el desarrollo de la región y sus poblaciones rurales.

Por ejemplo, en la década de los setenta se incorporaron las primeras unidades tipo buque tópico, especializadas en atenciones médicas y odontológicas, lo que fue ampliamente valorado por la población y generó una conexión de respeto mutuo.

CAMBIO DE PERSPECTIVA

En el año 2012, la Comandancia General de Operaciones de la Amazonía propuso un nuevo enfoque en su función de Contribución al Desarrollo, a través de la Estrategia de Acción Social con Sostenibilidad. Así, las tradicionales Acciones Cívicas evolucionaron a intervenciones articuladas a nivel Estado, que integran los componentes de seguridad y desarrollo.


Se trata de embarcaciones fluviales operadas por personal de la Marina de Guerra del Perú que se desempeñan como plataformas multiservicios trasladando los programas y servicios del Estado en forma modular e itinerante, con el objetivo de contribuir en la mejora de las condiciones de vida y desarrollo de la población de las comunidades nativas de la Amazonía, a partir de la ejecución de intervenciones multisectoriales.

Para la realización de las operaciones, las Plataformas Itinerantes de Acción Social —que forman parte del Sector Defensa— articulan con los ministerios de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), de Educación (Minedu), de Salud: (Minsa), de Cultura (Mincul) y de Desarrollo e Inclusión Social: (Midis) lo que permite llevar atención médica en obstetricia, medicina general, odontología, laboratorio, inmunizaciones, control de crecimiento y desarrollo, farmacia, triaje y telemedicina.


Asimismo, ponen al alcance de la población el pago a beneficiarios de los programas Juntos y Pensión 65, trámites del Reniec y del Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH), afiliaciones al Sistema Integrado de Salud (SIS) y servicios de pagaduría y banca automática del Banco de la Nación.

También les llevan visitas y charlas educativas del Minedu, el Programa Juguemos, servicios de consejería del Programa Nacional de Lucha Contra la Violencia Familiar del MIMP, charlas e interpretación del Mincul y talleres a cargo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), entre otros.

MÁS UNIDADES

Actualmente, la Comandancia General de Operaciones de la Amazonía cuenta con ocho unidades: cuatro PIAS, tres buques tópicos y un buque hospital, lo que permite realizar las campañas de acción social en las cuencas amazónicas de la región Loreto y la región Ucayali.

Del mismo modo, se tiene prevista la realización del afirmado del pabellón nacional de una nueva unidad (recepción oficial e incorporación a la flota), que tendrá por nombre B.A.P. Río Yavarí, la cual participará en su primera campaña de acción social.

SEGUNDA CAMPAÑA PIAS 2021

• El 22 de junio de este año, como inicio de la Segunda Campaña del Programa Nacional Plataformas de Acción para la Inclusión Social (PAIS),zarparon seis unidades fluviales de la Estación Naval “Capitán de Corbeta Manuel Clavero Muga”.

• Esta segunda campaña contó con la participación de los buques Río Yahuas, Río Napo, Río Morona, Río Putumayo I, Río Putumayo II y Pastaza, que recorrieron las cuencas hidrográficas Napo, Curaray, Putumayo, Morona, Marañón y Tigre.

  • 0
  • 0
  • 0