Viernes, 8 de octubre del 2021

En primera línea haciéndole frente al nuevo coronavirus

La Marina de Guerra se mantiene siempre lista para prestar su apoyo en casos de desastres naturales.

En primera línea haciéndole frente al nuevo coronavirus
Los programas de entretenimiento incluyen rescate vertical, atención prehospitalaria, evaluación de heridos y rescate en áreas confinadas.

El territorio peruano, por su ubicación geográfica, está expuesto a fenómenos naturales que pueden fácilmente transformarse en desastres, como terremotos, tsunamis, inundaciones, deslizamientos de tierra, sequías, heladas, friaje y lluvias, entre otros.

Ante esa realidad, uno de los roles asignados a la Marina de Guerra es participar en el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD). Y lo hace de acuerdo con sus competencias y en coordinación con las autoridades competentes.

Para enfrentar estas situaciones, se realizan acciones militares conjuntas e integradas con la Policía Nacional y organismos multisectoriales. El objetivo de este trabajo es evitar o mitigar daños y pérdidas en la población y en la infraestructura pública.


Asimismo, se dispone de una organización de tarea, formada por el Grupo de Despliegue Rápido de Respuesta (BRIGANF/COAID), el Grupo de Transporte Marítimo de Respuesta, el Grupo de Transporte Aeronaval de Respuesta, el Grupo de Respuesta Terrestre (COAID), el Grupo de Seguridad y Protección, y el Grupo de Salvamento y Demolición.

En esa línea, mantiene un constante entretenimiento de su personal, como el que se llevó a cabo este año en Ancón, denominado Programa de Entrenamiento Conjunto para Personal Especializado y de Apoyo a la Gestión de Riesgos y Desastres, curso que duró seis días y contó con la presencia de miembros de la Marina de Guerra, el Ejército, la Fuerza Aérea y Policía Nacional.

Durante esta capacitación se trabajaron ejercicios en rescate vertical, conceptos de sistemas de cuerdas y nudos, búsqueda en dispositivos colapsados, atención prehospitalaria, evaluación de heridos, técnicas de la tirolesa, técnicas de rescate con cuerdas, levantamiento de carga, rescate en áreas confinadas, entre otras.


Asimismo, para la participación ante desastres naturales a países de la región se dispone de una Fuerza Expedicionaria, con la organización de grupos de tarea marítimo, desembarco (BRIGANF), aeronaval, búsqueda y rescate.

CONTRA LA PANDEMIA

Actualmente, la Marina de Guerra enfoca gran parte de sus esfuerzos en la lucha contra la emergencia sanitaria de la COVID-19. Desde su inicio, implementó hospitales de emergencia, apoyó en el control del orden interno, realizó vuelos de evacuación aeromédica, llevó prendas de abrigo, canastas, donaciones, reparó y entregó equipamiento médico, etc.

Todo ello sin descuidar su labor de resguardo de nuestra soberanía marítima. De esta manera, su personal demuestra su vocación de servicio, compromiso, empatía y amor por la patria, aun poniendo en riesgo su salud e integridad.

  • 0
  • 0
  • 0