Viernes, 8 de octubre del 2021

Cañonera América, el “Huáscar del Amazonas”

El buque más emblemático de la Armada Peruana en la Amazonía volverá a lucir sus mejores galas.

Cañonera América, el “Huáscar del Amazonas”
La cañonera América representa el compromiso de la Marina de Guerra del Perú.

Le llaman respetuosamente el “Huáscar del Amazonas” por su brillante historial en defensa de la patria, el heroísmo de su tripulación – que se enfrentó a fuerzas superiores – y porque, como el legendario monitor, posee un espolón en la proa.

Y lo bueno es que sigue con nosotros, amarrado a uno de los muelles de la Marina de Guerra en Iquitos, esperando volver a navegar a más de cien años de su arribo a la región.

Es la América, la segunda cañonera fluvial más antigua del mundo a flote, hecha en Inglaterra en 1904 a pedido de la Prefectura de Loreto, que en 1911 logró la victoria en el conflicto con Colombia.

Hoy, un puñado de instituciones, como la Armada, el Gobierno regional, los municipios de Maynas y de Punchana, y la Cámara de Comercio buscan ponerlo en valor y sumarlo al circuito de buques-museo de la capital loretana.


EL BUQUE FANTASMA

Bajo el mando del teniente primero Manuel Clavero Muga, la América fue protagonista del combate de La Pedrera, en el conflicto con Colombia, una lucha de tres días en julio de 1911 que estuvo a punto de fracasar.

Sin embargo, el valor de sus marinos, muchos sufriendo las fiebres tropicales, hizo que el buque logre remontar el río Caquetá tras varios intentos y por un punto donde nadie lo esperaba, ganando la batalla.

Única en muchos aspectos –se compraron dos, pero la otra naufragó en el camino–, la histórica cañonera se alista para afrontar un nuevo reto: contribuir con la reactivación del turismo en la ciudad de Iquitos y generar bienestar para la región.


SU LEGADO INMORTAL

“La cañonera América representa el compromiso de la Marina de Guerra del Perú con la defensa del país y refleja el espíritu del pueblo amazónico de reinventarse y adaptarse a los desafíos para poder defender el honor de la nación”, destaca Gonzalo Maguiña, historiador y marino en retiro.

Por su parte, el teniente Francisco Zevallos, encargado por la Marina para impulsar el proyecto, destaca el compromiso de los loretanos con el rescate de esta emblemática veterana de varias campañas en defensa de nuestro país. “Pronto tendremos buenas noticias”, adelanta.

  • 0
  • 0
  • 0