Viernes, 8 de octubre del 2021

Autoridad Marítima Nacional: siempre vigilantes

Su presencia constante en nuestras fronteras es garantía de seguridad, control y vigilancia.

Autoridad Marítima Nacional: siempre vigilantes
La defensa y protección en el ámbito marítimo, fluvial y lacustre es de interés nacional.

La Dirección General de Capitanías y Guardacostas, en su condición de Autoridad Marítima Nacional, además de brindar apoyo en el plan de vigilancia de fronteras, controla el tráfico marítimo, fluvial y lacustre. También realiza actividades de exploración y patrullaje en el medio acuático de aquellas áreas que, por su ubicación, características y condiciones, son sensibles a violaciones del dominio marítimo o actividades ilícitas.

Por ejemplo, en la Comandancia de Operaciones de la Amazonía (COMOPERAMA), las acciones que se realizan para el resguardo de la soberanía en zona de frontera son efectuadas de manera constante con el apoyo del personal del Batallón de Infantería de Marina de la Amazonía N.° 1. Este se encuentra desplegado en los diversos destacamentos navales y sus intervenciones pueden ser programadas o inopinadas.

También se cuenta con los Puestos de Control y Unidades de Control Fluvial en zona de frontera, dotados de personal del Distrito de Capitanía N.° 5 y Capitanía de Puerto Iquitos. Dentro de sus funciones está la de efectuar interdicciones y control fluvial para combatir las actividades ilícitas que se llevan a cabo en las diversas cuencas de la Amazonía peruana.


OPERACIONES COORDINADAS

Es importante destacar los operativos conjuntos de la Marina de Guerra con la Fuerza Aérea, el Ejército y la Policía Nacional, realizados sobre la base de datos de inteligencia, bajo un planeamiento exhaustivo y con el apoyo de representantes del Poder Judicial, quienes dan legalidad a las operaciones.

Adicionalmente, se mantiene una relación con la Marina de Brasil, la Armada de Colombia y también de Ecuador, con quienes existe una estrecha coordinación para realizar operaciones simultáneas en las respectivas riberas de los ríos, con el fin de contrarrestar el tráfico de sustancias ilícitas, la minería ilegal, el tráfico de personas, la tala ilegal de madera, el terrorismo y el tráfico de armas.

La Autoridad Marítima también realiza actividades que buscan un acercamiento integral con la población. Por ejemplo, una vez al año participa con personal militar, unidades fluviales y buques hospitales en la Acción Cívica Binacional (ASSHOP) Perú – Brasil, desarrollada en la cuenca del río Yavarí para acercar el Estado a las comunidades ribereñas.

En esa línea, el pasado 18 de septiembre, a través de la Capitanía de Puerto de Pucallpa, llevó a cabo una jornada de sensibilización y limpieza de riberas en la margen izquierda del río Ucayali, celebrando el Día Internacional de la Limpieza de las Playas y Riberas.

De esta manera, actúa en primera línea tanto en el cuidado social y medioambiental del país como en el resguardo de su soberanía, patrullando el Mar de Grau y las zonas de frontera de la selva y del lago más alto del mundo.

CONTRA LA ILEGALIDAD

• En un operativo realizado el 17 de septiembre pasado, la Capitanía de Puerto de Zorritos desarticuló el segundo astillero ilegal de mayor producción de embarcaciones en la región Tumbes, ubicado en Barrio Nuevo, Cancas.

• En el lugar hallaron dos embarcaciones de madera sin matrícula ni la documentación correspondiente, con un avance del 90% en su construcción. Inmediatamente, fueron trasladadas al Puesto de Capitanía de Cancas.

• Las acciones se realizaron en coordinación con representantes de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) y la Dirección de Fiscalización y Sanción del Ministerio de la Producción.

  • 0
  • 0
  • 0