Viernes, 2 de febrero del 2018

¿Qué vino es el ideal para cada tipo de comida?

Un vino seco contiene entre cero a cinco gramos por litro de azúcar mientras que un semiseco, debe tener entre 5 a 15 gr. por litro.

¿Qué vino es el ideal para cada tipo de comida?
El vino más caro del mundo cuesta 25 000 euros cada botella y pertenece a la serie oro de la firma española AurumRed.

Según el sommelier José Bracamonte, el peruano ya se dio cuenta de que el vino es un ingrediente clave para sus recetas: “Nuestra mesa peruana exige sabores mucho más a esa fruta tánica y carnosa, con baja acidez. Nuestras cocciones, los condimentos y los sabores clásicos nos recuerdan a frutas como higos o moras, en donde el ahumado va tostando un poco la sazón final”.

Esto habría motivado un mayor consumo de vino en el país, que cada vez bebe mayores cantidades y de mejores calidades, aunque esto exija una mayor inversión. “El vino peruano sigue evolucionando. Más cepas, mayor inversión, mayores controles de calidad y seguimos destacando a nivel internacional en muchos concursos. (…) Los eventos y las ferias aportan muchísimo, mostrando la verdad del vino , trayendo enólogos que son los artífices de la vid puesta en mesa”, asegura Bracamonte. Entonces surge automáticamente la pregunta: si queremos llevar un buen acompañante a nuestra comida, ¿cuál es el más indicado?

LOS EXPERTOS RECOMIENDAN

Los conocedores coinciden en que el acompañante ideal para las carnes rojas es el cabernet sauvignon, que por sus densos taninos es un vino potente. Ideal para carnes de alto contenido de grasa, para una parrilla, conejo, cordero e incluso guisos condimentados. ¿La temperatura perfecta? 18 grados.

El merlot posee menos taninos que el cabernet, así que es menos agresivo en boca. Funciona bien con algunas carnes, aves cocidas y sazonadas, pues su sabor un poco más suave no compite con la comida, sino que la potencia. Los más jóvenes se pueden servir con pastas .

Lucero Villagarcía, sommelier instructora del Instituto Gastronómico D’Gallia propone un cabernet sauvignon para el lomo saltado y, en sí, para cualquier plato con carne roja, mientras que si se trata de un contundente chancho al palo o un lechón al horno, sugiere un merlot, que tiene menos intensidad.

El sauvignon blanc combina a la perfección con un ceviche, un tiradito o una ensalada fresca que tenga un aliño hecho con limón: “Va muy bien por su deliciosa acidez. Y siempre debe servirse a 8 grados centígrados y mantenerlo frío en una hielera”, sostiene Villagarcía.

El salmón tiene como compañero fiel al pinot noir, por ser mucho más ligero que otros tintos. Recuerda que un vino con mucho cuerpo neutraliza el sabor del platillo. En este caso, es también indispensable cuidar la temperatura, lo ideal es servirlo a 12 o 14 grados.

Si el menú incluye un tradicional causa, un pulpo al olivo o chicharrones de calamares, la sugerencia de Villagarcía es el chardonnay. Esta variedad se luce también con un pescado a la parrilla o una langosta.

Sin embargo, no hay últimas palabras. Así como en la gastronomía no hay recetas exactas, sino que todo es cuestión de gustos y paladar, en el maridaje también. Miguel Ángel Morales, sommelier de la importadora de vinos La Revolución, asegura que “el mejor acompañante de la comida siempre será el vino que a uno le guste y el que uno considere que calza mejor con lo que se planee comer”.

EXPRIMENTA

1. Organiza tus compras para que puedas probar vinos de diversas regiones. Puedes dividir el año por países, uno para cada mes.

2. José Bracamonte sugiere comprar un 20 % de vinos top, que cuestan entre S/ 80 y S/ 140 soles. El 80 % puede estar conformado por marcas de entre S/ 30 y S/ 50.

3. Compara cepas. Reúnete con un grupo de amigos, cata y sorpréndete con cada sabor y sensación. Es la mejor fórmula para ampliar tu registro.

4. Anota todo lo que percibas en boca, nariz y todos los sentidos. De esa forma será más fácil tu elección para maridar .

  • 0
  • 0
  • 0