El jamón de pechuga de pavo o de pollo son opciones con menor nivel de calorías, frente a otros fiambres o embutidos.
Una opción para combatir el hambre son los fiambres y si son los light, mejor. Estos productos son menos procesados y contienen un menor número de calorías que los tradicionales. Sin embargo, aún poseen elevadas cantidades de sodio y aditivos para conservar su frescura, sabor y olor, por lo que se deben consumir con moderación y en niveles acordes con el estado físico de la persona.
SIN EXCESOS
La nutricionista Nathaly Aguilar explica que los fiambres light son un grupo de alimentos de origen cárnico procesado que se preparan con diversas partes de ganado o ave, así como féculas. Tienen un menor aporte de calorías y grasa o sodio respecto al estándar.
Nuestra alimentación debe ser lo más variada posible y debemos esmerarnos en consumir la mayor cantidad de alimentos sin procesar. Claudia Ontaneda, directora de la Carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), afirma que los fiambres deben ser considerados de forma mínima en la alimentación de las personas, sobre todo en aquellas con sobrepeso, obesidad y enfermedades crónicas.
PARA REDUCIR EL HAMBRE
Aguilar explica que los fiambres light poseen 25% menos contenido calórico, de grasas o de sodio que los estándares. “Contiene carne, en diferentes cantidades, pero la contiene. Su color es rojizo. Hay que tener en cuenta que el color rosado en un fiambre evidencia el exceso de almidón y menor contenido de carne. En refrigeración tienen un tiempo de vida útil o fecha de vencimiento con un máximo de 7 días”.
La principal ventaja de los fiambres light es que evitan que la persona sienta hambre por una comida principal menos abundante. Cuando el organismo siente hambre, es decir, le suena la barriga, se comienzan a utilizar las proteínas de los músculos y eso trae como consecuencia que no se tenga la tonalidad muscular necesaria. Así lo indica María Marull, jefa de la carrera profesional de Nutrición de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).
¿CÓMO IDENTIFICAR UN FIAMBRE LIGHT?
1. Hay que revisar la etiqueta y los ingredientes que contiene. cuanto menos agregados aditivos y otros ingredientes, puede ser considerado ligth.
2. La cantidad de grasa debe ser muy baja, de preferencia 0.
3. En aquellos fiambres donde no tenemos la oportunidad de ver la etiqueta, hay que observar el color. Suelen ser más pálidos (rosado muy bajo) y no se evidencian los puntos de grasa.