Puedes complementarlos con una copa de vino, cócteles a base de pisco o un simple espumante.
Para acompañar jamones, salames o chorizos, entre otros, no solo se puede elegir un buen vino, sino también algunos tragos a base de pisco o cavas. La elección dependerá del nivel de grasa y del sabor de cada fiambre. Y para que deslumbres a más de un invitado con una muy buena elección, aquí te recomendamos algunas bebidas para maridarlos.
Para Maycol Aronés, bartender del JW Marriott Lima, los embutidos necesitan estar acompañados por una bebida fresca y de gran acidez, que permita limpiar el paladar. “Los espumantes combinan perfecto con los quesos y fiambres. Esto se debe a que se trata de una bebida que se sirve fría (6 grados), de sabor ácido y seco”, sostiene.
Por su parte, Luis Flores, bartender de Amaz, también sugiere usar estos aperitivos para acompañar una tabla de salchichas, morcilla y cabanossi. “Para mí, el espumante o cava es el acompañante perfecto”, dice.
EN EL SABOR ESTÁ EL PISCO
Otra bebida que es ideal para maridar los fiambres es el pisco. Según Glenn Arana, bartender del Huaringas Bar, nuestro destilado tiene una nota aromática y un bouquet especial que combina perfecto con estos productos y potencia sus sabores.
Para maridar salchichas, procciutto, morcilla o cabanosi, el experto recomienda un pisco sour ‘de uva borgoña’, un trago que se prepara en Huaringas con pisco quebranta y dos onzas de jugo de uva borgoña. “El pisco italia o el moscatel son más aromáticos y pueden combinarlos con frutos secos, y los macerados de sauco, albaricoque o kion son excelentes acompañantes de los buenos quesos”, agrega.
Como se puede ver, para acompañar jamones, salames o chorizos y demás delicias no solamente se requiere de un buen vino, sino también de algunos tragos a base de pisco o cavas. La elección dependerá del nivel de grasa y del sabor elegido.
No hay que olvidar que el objetivo principal del maridaje es lograr armonía entre un elemento y el otro. La idea es que tanto la bebida como el plato se complementen y potencien, pero que ninguno prevalezca o tape al otro.